ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ensayos


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Hace mucho que Lima ya no es de los limeños, alrededor de la mitad de su población ha nacido fuera de la ciudad que hoy cumple. Eso explica por qué no se sienten limeños (80%), un alto porcentaje, según el Estado de la Opinión sobre Lima, del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (Descargar abajo).

Los limeños se sienten mayoritariamente orgullosos y se perciben como alegres (82%). Sin embargo, por esa amalgama de toda macro ciudad, buena parte de sus habitantes la siente hostil y discriminatoria (más al sur de la ciudad, seguro). Por eso, los propios limeños perciben que no son cuidadosos con su ciudad y tratan mal a los provincianos (a un cuando bien a los extranjeros).

Sin embargo, esa disociación parece diluirse cuando se trata de la comida, pues el 62% consideran que el plato más representativo de Lima es el ceviche, muy por encima del norteño arroz con pato u otros. Se percibe una combinación de lo nuevo/joven (Gianmarco el más representativo de la canción), con lo viejo/tradición (vals criollo y Procesión del Señor de los Milagros). Pero, la cifra más significativa es la que muestra que más de dos de cada tres limeños opinan que Lima está mejor o mucho mejor que hace un año. Eso, seguramente, abona a favor de Luis Castañeda, cuya aprobación de su gestión supera el 80% de los encuestados. Lima, cede de cumbres internacionales este año, afronta no pocos problemas como las grandes urbes, sobre todo pobres: delincuencia y, sobre todo, transporte. Los resultados de esta encuesta son interesantes y vale la pena revisarlos.

Más allá de ello, Lima para mi es entrañable. Pese a su cielo panza de burro, muchas capitales latinoamericanas ya quisieran tener un mar que baña su litoral, por lo que los atardeceres son hermosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com