ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Los Grupos en la Vida del Hombre

A pesar de que tenemos relación con los animales por el hecho de ser seres vivos, bien es cierto que diferimos con ellos por el hecho de que nosotros formamos familia, con los que actuamos conjuntos y colaboramos con ellos de tal manera como lo hace un equipo. Este hecho siendo un fenómeno social. Y de ahí partiendo el hecho de la interacción social que se da por medio de la interacción a través del lenguaje; esta también siendo característica propia de nuestra especie.

Esta parte social nos lleva a ser participantes de grupos sociales o el querer pertenecer a un conjunto de individuos con los que igualmente presentemos afinidad por gustos o bien metas o ideales.

Hoy en día todo esto ha evolucionado a formar Macro sociedades

Aunque al crear macro sociedades también se crean problemas a la vez ya que no siempre estaremos de acuerdo con los otros aunque tengamos similitudes, o hasta encontraremos pensamientos contrapuestos propios ya que siempre querremos, ser mejores o buscar comprender mejor algo. Estos anhelos de perfeccionismo también están influenciados por nuestro entorno –vida social- ya que ellos influyen en nuestra forma de vida.

Por qué las personas forman grupos

Los grupos formales e informales se forman por distintas razones una de las principales es porque creen que su pertenencia a un determinado grupo satisfará una o más necesidades.

• Necesidades Sociales: se satisfacen mediante grupos que constituyen un medio de interacción.

• Necesidades de Seguridad: se satisfacen al pertenecer a un grupo que actúa como amortiguador entre los empleados y el sistema organizacional

• Necesidades de estima: en un grupo de condición elevada o prestigioso cuya afiliación sea difícil obtener.

Otras razones por las cuales las personas forman grupos son:

1. La Proximidad: es la distancia física entre empleados que realizan su labor.

2. La atracción: designa la finalidad entre las personas por similitudes perceptuales, de actitud, de desempeño o motivacionales.

3. Las metas de grupo

También las personas crean grupos porque consideran que pueden derivar mayores beneficios económicos de su trabajo si se organizan. (Interés en común)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com