ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRUPO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Para mi un grupo es un conjunto de personas que interactúan libremente, con normas compartidas que son las reglas de comportamiento establecidas por los miembros del grupo y dirigen su esfuerzo a un objetivo común pensando que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. Los estudiantes de una clase, por ejemplo, se encuentran una o más veces a la semana durante un semestre, es un grupo, por que tienen un fin común, pero para ser un grupo consolidado hace falta la interacción de los alumnos que convivan e intercambien pensamientos, ideas y hasta sentimientos. La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito.

Tal vez el grupo ideal, no existe, por que siempre hay conflictos, todas las personas pensamos y actuamos diferente, pero un buen grupo sería en donde existiera visión, objetivos, metas, para saber hacia donde van encaminados sus esfuerzos, una comunicación efectiva entre el líder y miembros del grupo, La comunicación aspecto fundamental dentro del grupo es por el cual los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción. La comunicación, por lo tanto, proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales.

La función final que la comunicación desarrolla se relaciona con su papel de facilitador de la toma de decisiones. Proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones al transmitir la información para identificar y evaluar las opciones alternativas.

Para que los grupos se desempeñen eficazmente, necesitan mantener alguna forma de control sobre los miembros, estimular el rendimiento, proporcionar un medio de expresión emocional y tomar las decisiones.

La confianza, participación, respeto hacia opiniones y formas de pensar de todos lo integrantes, equidad, cooperación, son aspectos indispensables dentro de un grupo.

En cuanto a las características de un grupo prevalecen las siguientes:

• Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.

• La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros.

• Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

• Finalidad: sus integrantes realizan actividades que contribuyen al logro de objetivos comunes.

• Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com