ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hipis


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

REGIMEN DEL PARTIDO HEGEMONICO

Con el PRI se inició una larga etapa de hegemonía político-electoral.

Al hablar de un partido hegemónico es necesario hablar del PRI.

El PRI se constituyó en marzo de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR, 1929-1938), después cambio a Partido de la Revolución Mexicana (PRM, 1938-1946) y a partir de este último año se convirtió en el PRI a la fecha.

Todos los presidentes que gobernaron el país de 1929 a 2000 salieron de sus filas (14 mandatarios que cubrieron un periodo de 71 años.

La elección presidencial del 2000 significó el fin de su hegemonía.

Este organismo político fue creado desde el Estado y considerado como partido del Estado, que define el rumbo de la política nacional. Se considera según el autor, que le dio estabilidad al país, reguló el conflicto entre los distintos grupos políticos y sociales. Integró a muchos segmentos de la población en el interior de su institución. Fue un partido incluyente más que excluyente. Pero a su vez, tuvo sus críticas, relacionadas con la enorme concentración de poder en la figura del presidente de la Republica, que además era el jefe nato del partido.

El partido se desempeñó sobre bases muy autoritarias; las decisiones tenían un solo camino: del Presidente hacia abajo, perdiendo legitimidad ante la sociedad y entre la ciudadanía.

Función electoral

El partido fue diseñado para ganar elecciones y para resolver conflictos entre los distintos grupos políticos. Para lograrlo restringió la participación política ciudadana, y dada su estructura piramidal, controló los procesos políticos y electorales. Existía el voto popular, aunque en algunas elecciones éste fue manipulado recurriendo al fraude para lograr las victorias de sus candidatos.

Desgaste y cambio social

La sociedad mexicana experimentaba un proceso de cambio y de maduración. El analfabetismo disminuyó drásticamente. La escolaridad de la población aumento siendo en su mayoría de secundaria terminada, con un promedio de casi 9 años cursados. (en el censo de 1930 se mostró que el 70% de la población no sabía leer ni escribir.

Objetivos del partido

PNR fundado en medio de una crisis: el asesinato del general Álvaro Obregón (1928). Había sido reelecto.

Tuvo dos objetivos centrales: (1) abrir un espacio que diera cabida a los diversos líderes y caudillos regionales que surgieron durante la Revolución y que no lograban acuerdos minimos, manteniendo un clima de confrontación. Y entonces, asi definir un proyecto de nación.

(2) una nueva forma de hacer política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com