ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maravillosos Sexenios Neoliberales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 8

Los maravillosos sexenios neoliberales de México

Hay que empezar por entender la palabra o el concepto “neoliberalismo” que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista. ¿Qué es capitalista? Es el agente económico que posee o controla los medios de producir riqueza. Me suena a monopolios Mexicanos.

Los modelos neoliberales comenzaron en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982) tras la derrota del nacionalismo revolucionario, que fue olvidada muchos años atrás, más bien en esos años la industrialización estaba en el auge, y lo que pretendían esos modelos era sacarles el mayor provecho posible para “el beneficio del país” que mas bien era para cubrir el déficit publico.

Esto tuvo antecedente desde 1940 cuando Ávila Camacho se vuelve los ojos al capital extranjero y, de manera muy especial a partir del “alemanismo” que permitió e incluso propicio el auge de las transnacionales en México .

En el sexenio de miguel de la Madrid iniciaron estas políticas, debido a la crisis del pago de la deuda externa e interna. Comenzaron por poner la soga en el cuello de los contribuyentes y algunos burócratas, con reducción del gasto público, liquidando todo tipo de subsidios, despido masivo a burócratas, los principios del TLC, eliminación de estándares de precios y apertura total al capital extranjero .

Después de ver estas pequeñísimas modificación por lógica se desata un fenómeno llamado inflación, desempleo y altas tasas de interés, la inflación provocada por el libre precio a productos básicos y la inyección de fuertes cantidades de dinero, desempleo provocado por el despido masivo de trabajadores y las tasas de interés altas por los banqueros ambiciosos.

En 1983 se puso en marca el primer de los fracasos en el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE) y que detrás de este programa se encontraba el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de los E.U. principalmente; y que consistía en ajustar la economía en una serie de lineamientos políticos como el mejorar finanzas publicas, reducir déficit público, revisar gasto publico suena familiar.

A todo esto el PIRE fue concebido por la caída del precio del petróleo, debilidad de de las finanzas públicas y la evasión fiscal, el programa era muy simple consistía en 10 sencillos pasos para alcanzar el éxito de la economía mexicana el sueño de todo gobierno alcanzar un déficit del 0% y la estabilidad soñada del peso ante el dólar

Los monopolios estaban felices pues papa gobierno prácticamente no loes había puesto reglas, ellos podían vender un pan en 10 pesos y nadie les podía decir nada, pues quien los ampara son las mismas leyes que permitían acelerar el ingreso de efectivo a las empresas públicas, cueste lo que cueste.

Poco tiempo después en 1986 se dio la decepción del PIRE que con la misma esencia, paso a llamarse Plan de Aliento y Crecimiento (PAC) bajo la influencia del Plan Baker. El Plan Baker Consistía en que haciendo que países “inocentes” contrajeran una deuda mas con los E.U. que explicaremos mas adelante.

El PAC pretendía atacar los siguientes puntos, restaurar en crecimiento económico con estabilidad, respaldo interno, financiamiento externo si el precio del petróleo baja subsidiarlos con créditos, ajuste a los precios y tarifas públicas y reducción del mismo, privatización de empresas para estales, atracción del capital extranjero y sin aranceles en las importaciones y combatir la evasión fiscal

La decepción del 86 provocada por el PAC, estando México en una situación con relación al PIB en -4.2% una inflación de 103% el sector publico sin 300 mil burócratas y viviendo en plena austeridad aunado a los precios del petróleo que se llego a cotizar en 8 dolores el barril México llego a perder 300 mil millones de dólares .

La universidad de Washington en 1986 hizo un estudio en México donde se demostró que era uno de los países latinoamericanos con mayor “fuga de capitales” destaca que en 1983 a 1985 Morgan Guaranty calculo que salieron del país 17 millones de dólares en tanto que la secretaria de hacienda solo reconocía a 6 800.

Después de estas maravillosos datos miro hacia Latinoamérica el secretario del tesoro norteamericano James Baker que se quiso inmortalizar con disponer de 20 mil millones de dólares enfocados a que los países endeudados con E.U. recuperaran sus economías y con esto pagaron más rápido la deuda contraída.

Economías que jamás despegaron y que solo se hicieron acreedores de una deuda que para México era de 11 mil millones de dólares, que en ese entonces en vez de que se adquirieran limpiamente del mercado interno, se prefirió otra deuda para cubrir deudas pasadas y déficits públicos nuevos.

Recordemos el PIRE duro si acaso tres años, el PAC tan solo dos años, si revisamos los dos van dirigidos principalmente a la atracción del capital extranjero y la evasión fiscal y uno que otro sector publico para mantener contentos a la mayor parte de la sociedad, los pobres; entonces ¿Cuál era el siguiente paso?

Pacto de Solidaridad Económica (PSE); Más de lo mismo la versión más severa del ajuste, tan solo a meses de salir del cargo y enmendar su error Miguel de la Madrid implemento este último plan de “patadas de ahogado” con el fin de conseguir un ajuste económico tras el fracaso del PIRE Y PAC; consistía principalmente en austeridad al gasto público, inflación y un aumento mínimo al salario.

El propósito del PSE es de tener la carrera desatada de los precios, armonizar los intereses de los grupos a través de la concertación y hacer un esfuerzo por coordinarlos; esta estrategia económica atacaba la inflación por dos frentes, primero con corrección de las cuentas del gobierno y segundo con armonizar los precios y salarios para abatir la inercia inflacionaria.

Lo anterior suena bien y mas con la promesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com