ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexenio Democratico


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 13

Cuestiones del tema 11

1. La revolución de 1868: sus causas, desarrollo y consecuencias

2. Principios fundamentales de la Constitución de 1869.

3. El Gobierno Provisional del Sexenio.

4. El reinado de Amadeo de Saboya.

5. La Primera República y el cantonalismo.

6. La crisis del Sexenio.

1.- LA REVOLUCIÓN DE 1868: SUS CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.

Causas: Es la última revolución que lidera la burguesía y tiene la intención como en ocasiones anteriores de acceder al gobierno mediante un golpe de estado, sin embargo el apoyo popular hizo que el movimiento adquiriera tintes revolucionarios. Los protagonistas del mismo no sólo querían derrocar a la reina, sino introducir reformas tendentes a modernizar el sistema liberal, de manera que al instituir principios del liberalismo democrático, como la eliminación del sufragio censitario, se lograra la participación de las clases populares. Los objetivos fundamentales eran:

-Lograr el respeto de los derechos ciudadanos.

-Reconocer la soberanía nacional.

-Constituir unas Cortes elegidas mediante sufragio universal.

Esto le convertía en un movimiento distinto en el que concurrían la burguesía y las clases populares. El objetivo de la primera pretendía acabar con los obstáculos que impedían la modernización del sistema capitalista; para las clases populares, la reivindicación principal era la transformación de la propiedad agraria. Esta revolución se conoce como “La Gloriosa”

Desarrollo: triunfo de la revolución: Prim, un jefe militar de gran prestigio había sido elegido en Ostende como jefe del Comité Revolucionario. La revolución comenzó en Cádiz, la cuna del liberalismo español, con el pronunciamiento del cuerpo de marina comandado por el almirante Topete el 17 de septiembre de 1868. Fue un triunfo fácil sin derramamiento de sangre, seguido de la llegada de Prim desde el exilio para constituir la primera Junta Revolucionaria, a la par que se formaba otra en Sevilla en la que a través de un manifiesto se daban a conocer los principios revolucionarios: sufragio universal, libertad absoluta de imprenta, abolición de la pena de muerte, abolición de las quintas, supresión de los impuestos de consumo, derechos de elección de Cortes, etc.

En Madrid se organizó un ejército para defender la causa de la reina, ejército que derrotarían las fuerzas del general Serrano en Alcolea. La reina de vacaciones en San Sebastián toma el camino del exilio sin poner resistencia.

Consecuencias:

Juntas de Gobierno provisional y Juntas Revolucionarias.

Las Juntas revolucionarias surgieron por toda la geografía nacional. Desde ellas se defendían un programa más radical que el desarrollado por el Comité Revolucionario, ya que predominaban los elementos demócratas. Una de sus medidas fue la de armar al pueblo y crear grupos de defensa civil.

A veces como ocurrió en Madrid se formaron dos Juntas. La primera integrada por unionistas y progresistas y la segunda por demócratas que acabaron uniéndose para formar un gobierno provisional en el que aparece ya figuras como Prim, Ruiz Zorrilla, Sagasta.

Las fuerzas políticas en este periodo se reestructuraron en torno a tres bloques.

-La extrema derecha: los carlistas tras la renuncia de Don Juan en llamado Carlos VII, aceptan momentáneamente el juego parlamentario, con lo que se incorporan al sistema.

-La derecha: aglutinada en torno a os moderados se aprovecha del uso de la libertad de prensa para demandar el regreso de Isabel II con apoyos de la grandeza de España y los grandes latifundistas.

-En el centro se situaban la tendencia monárquico-demócratica que integrana las fuerzas firmantes del Pacto de Ostende. progresistas, demócratas, unionistas.

-A la izquierda quedaba situado el partido Republicano Federal, una facción distanciada de los demócratas.

El mayor logro de la revolución del 68 fue el establecimiento del sufragio universal con el que se eligieron unas Cortes que redactaron la Constitución de 1869. En este periodo el general Serrano fue nombrado regente hasta llegar a un consenso para ocupar la Corona.

2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869,

Fue una constitución liberal y democrática, otorgaba un régimen de libertades muy amplio, si se la compara con otras europeas de la misma época.

En los primeros artículos se garantizan los derechos de todos los españoles, en una amplísima declaración de derechos, incluyendo derechos de tipo procesal y penal, aboliendo actuaciones sobre las que el autoritarismo arbitrario siempre se había apoyado. Junto a los tradicionales derechos individuales, se garantiza la presunción de inocencia, la libertad de residencia, de enseñanza, de culto y la inviolabilidad del correo...

Se proclama la soberanía nacional y se confirma el sufragio universal masculino (mayores de 25 años)

Se establece como sistema de gobierno la monarquía parlamentaria.

Separación de poderes:

 Al rey le corresponde el poder ejecutivo y la facultad de disolver las Cortes, pero sólo ejercía su poder por medio de sus ministros.

 El poder legislativo reside en las Cortes y el rey sólo las sancionaba o las promulgaba.

El legislativo era bicameral (Congreso y Senado) elegido por sufragio universal, con un número de diputados proporcional al número de habitantes de cada provincia con un número fijo de 4 senadores por provincia para hombres de probada suficiencia económica y de titulación

 Se proclama la independencia del poder judicial, creando por primera vez un sistema de oposiciones a juez que acababa con el nombramiento de éstos por el gobierno y se restablecía el juicio por jurado.

.

La Constitución de 1869 y el nuevo sistema político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com