ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Sexenios


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 11

Gustavo Díaz Ordaz

Al sexenio llegó un hombre inteligente, pero por demás obstinado y testarudo, Gustavo Díaz Ordaz, 1965-1970, que entre sus cosas buenas, tuvo a bien dejar a don Antonio Ortiz Mena en la Secretaría de Hacienda, para que pudiese continuar con su programa denominado Desarrollo Estabilizador, mismo que dio lugar al denominado Milagro Mexicano. Las cifras de Díaz Ordaz:

La economía nacional siguió creciendo, obteniendo 43.69% en el período, a un ritmo promedio del 6.23% anual. El tipo de cambio se mantuvo fijo en 12.50 pesos/dólar, otra vez no hubo devaluación alguna en el sexenio; la inflación en USA creció el 27.6% y la inflación en México fue de17.8% en todo el sexenio, otro hecho histórico, la inflación sexenal fue más baja en México que en USA. El diferencial inflacionario favorable a México, no solo le permitió mantener la paridad sin cambio alguno durante los 6 años, sino que el peso mexicano se convirtió en una moneda "fuerte", utilizada como tal en transacciones internacionales El dato sobre el salario mínimo, nos reporta un crecimiento del 48.84% en el período y la relación entre el salario mínimo y la inflación en términos reales, ganó 26.39% de poder adquisitivo en el sexenio. La deuda externa representó el 12% del PIB, en virtud del desarrollo de los juegos de la XIX Olimpíada en México. Don Gustavo Díaz Ordaz tuvo un final muy negro, por su mal manejo del problema estudiantil de 1968, aún así, los resultados económicos, gracias a la valiosa participación de don Antonio Ortiz Mena fueron excelentes. Los resultados económicos obtenidos en este sexenio sumados al de don Adolfo López Mateos hicieron historia, y por esta razón el Lic. Ortiz Mena recientemente se hizo merecedor de la Medalla Belisario Domínguez (post mortem), una de las más altas distinciones a las que puede aspirar un ciudadano mexicano. Don Antonio Ortiz Mena fue reconocido internacionalmente y ocupó el cargo de director del BID (Banco Internacional de Desarrollo) durante muchos años.

Debido a que los dos siguientes sexenios fueron trascendentales, negativamente, en nuestro desarrollo económico.

De los 5 sexenios anteriores 3 de ellos, Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz, se concatenaron de tal forma que dieron lugar a un período de estabilidad de 18 años que se conoció como El Milagro Mexicano. Los dos anteriores, Ávila Camacho tuvo inflación excesiva y grave pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo y Miguel Alemán manipuló el aumentó al doble del salario mínimo, pero en el último año de su sexenio.

Luis Echeverría Álvarez

En los siguientes dos sexenios entra en juego un nuevo factor económico. Hasta ahora hemos visto como los volúmenes de endeudamiento externo se mantuvieron dentro de niveles manejables, entre 5% y 10% del PIB corriente.

Luis Echeverría Álvarez, 1971-1976, el presidente que se atrevió a decir que las finanzas públicas se manejaban directamente desde Los Pinos y acabó por endeudar seriamente al país.

Resumen sexenal de Luis Echeverría, vemos que la economía nacional siguió creciendo para alcanzar el 41.47% en el período, a un ritmo promedio del 5.95% anual, El tipo de cambio se devaluó en 1976, por primera vez en 22 años, pasó de 12.50 pesos/dólar a 20.00 por/dólar acumulando el 60% en el sexenio; la inflación en USA creció el 46.2% y la inflación en México se desbocó hasta llegar al 129.6% en el período, casi el triple que en USA. El dato sobre el salario mínimo, nos reporta un crecimiento del 202% en el período y la relación entre el salario mínimo y la inflación en términos reales, ganó 31.62% de poder adquisitivo en el sexenio. Sin embargo, al igual que hizo Miguel Alemán, Echeverría realizó incrementos artificiales en los salarios para terminar el sexenio con números positivos. Estos aumentos irresponsables, como sabemos son los causantes de las graves presiones inflacionarias posteriores. El resultado de la Deuda Externa y encontramos la novedad de que la hizo crecer el 360% en seis años, llegando a representar el 28.6% del PIB. Observando con cuidado las cifras y para tener una idea clara del desastre, se debían 19,600 millones de dólares de 1976, nuestras exportaciones totales apenas cubrían 3,655 millones de dólares. Quiere decir que se requerían 5.36 años de exportaciones de ese nivel para poder cubrir tan enorme deuda. Una vergüenza nacional. Este es un ejemplo de un sexenio con crecimiento, con empleo, pero además con una terrible inflación sin control, un salario con poder adquisitivo pasajero y una deuda en apariencia impagable.

José López Portillo

Vendría después José López Portillo, 1977-1982, de tristes recuerdos, fue quien se atrevió a decir que debíamos prepararnos para la abundancia y tiempo después cuando aquello resultó una mentira, que defendería el tipo de cambio como perro y al final de su mandato "nacionalizó" los bancos que entonces eran todos de mexicanos (ahora queda solo uno), estatizó en grado superlativo la economía y manejó con muy poco acierto la industria petrolera. Aquí no hablaremos de ello, veamos solamente los resultados, económicos.

En el resumen sexenal de López Portillo, vemos que la economía nacional creció por arriba del nivel que tuvo el sexenio ejemplar de su tocayo López Mateos para alcanzar el 45.73% en el período, a un ritmo promedio del 6.48% anual, El tipo de cambio se devaluó en 1982, último año de su gobierno cayendo de manera vertical el 646%, y no se detuvo hasta llegar a niveles de 149.00 pesos/dólar; la inflación en USA creció el 67.7% y la inflación en México llegó a niveles jamás imaginados hasta alcanzar 459% en el período sexenal, casi 6 veces que USA. El dato sobre el salario mínimo, nos reporta un crecimiento del 276.32%, muy por debajo de la inflación y la relación entre el salario mínimo y la inflación en términos reales, le hizo perder 32.66% de poder adquisitivo en el sexenio, más de lo que artificialmente le había agregado Echeverría en 1976. . Estos aumentos irresponsables del salario hicieron más pobres a todos los mexicanos que supuestamente habrían de sacar de la pobreza.

En el resultado de la Deuda Externa encontramos que la hizo crecer el 200% en seis años, llegando a representar ahora el ¡91.6% del PIB!, al menos con las cifras oficiales que nos dejaron, pero la realidad fue que la economía nacional estaba hecha añicos. Observando con cuidado las cifras, ahora vemos que las reservas internacionales habían caído a niveles de 1,800 millones de dólares, pero debíamos cerca de 59,000. Las exportaciones eminentemente petroleras habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com