ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una serie de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Es por esto que los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros” que cambien la vida, lo que incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas.

Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.

La Financiación de los ODS

Tras la adopción de la Declaración del Milenio y los Objetivos del Milenio (ODM) en el año 2000 se convocó una Conferencia Internacional en Monterrey para tratar de fijar compromisos sobre su financiación. En el caso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fue al revés, a iniciativa de los países en Desarrollo, con respaldo de la sociedad civil, se pidió celebrar una conferencia sobre financiación previa a la adopción de la Agenda 2030 que tuvo lugar en Adís Abeba en julio de 2015.

El objetivo de la financiación es apoyar la alineación de todos los recursos (internacionales, nacionales, públicos y privados) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todas las contribuciones cuentan y su valor simbólico es mucho mayor que la suma de sus partes. El objetivo es ampliar al máximo la propiedad y la base de financiación, creando un sistema robusto para todos, por todos.

Las fuentes de financiación incluyen tres fuentes: contribuciones voluntarias de los Estados miembros, la duplicación de los montos de costos compartidos de las entidades de las Naciones Unidas que son miembros del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, y un cargo del 1% aplicado a las contribuciones para actividades relacionadas con el desarrollo de las Naciones Unidas, destinadas a un agencia única, programa único o proyecto.

BIBLIOGRAFIA

UNDP. (2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com