ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia.

Colombia ha sido uno de los 193 países que en 2015 se acogieron a un conjunto de compromisos para erradicar la pobreza, garantizar el desarrollo y prosperidad para todos y preservar el planeta. Son 17 objetivos y cada uno tiene metas específicas para el 2030, y es el CONPES 3918 donde formalmente se establecen las metas y estrategias para el cumplimiento de esa agenda[1]. Para el presente trabajo se analizarán tres de estos:

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

El objetivo número 6 traza la línea para el acceso a agua potable y el saneamiento de la población. Algunos de los retos que se ha trazado el país respecto a este:

“- Agua potable segura y asequible

- Erradicar la Defecación al aire libre y Proporcionar Acceso a Saneamiento e Higiene

- Mejorar la calidad del agua, el tratamiento de aguas residuales y la reutilización segura

- Proteger y Restaurar los Ecosistemas Hídricos de agua dulce”.[2]

Con estas se planea garantizar en 2030 el acceso al recurso hídrico al 100% de la población, pasando del 92,9% con el que se cerró el año pasado. Esto en cifras significa que aún se tenían 3,6 millones de personas que no contaban con cobertura de servicio de acueducto y 5,6 millones de alcantarillado, y en las zonas rurales no se llegaba aún a cubrir el 75% de ninguno de estos dos servicios.[3]

El reto para el país aún es grande, ya que, si bien se han hecho importantes esfuerzos y destinado importantes recursos para avanzar en esta meta, las cifras que el gobierno asegura son sólo sustentables en condiciones normales, ya que en épocas fuertes de sequía el panorama es distinto. A inicios de este año el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ya anticipaba los riesgos por los bajos niveles de principales afluentes del país como consecuencia del fenómeno del niño, un mes después, 48 municipios y un total de 108 poblaciones se declaraban en calamidad pública por desabastecimiento del líquido, y son formalmente reconocidos por el gobierno 391 municipios (de los 1101 del país) considerados susceptibles al desabastecimiento de agua por cuenta de este fenómeno.[4]

Adicional se debe asegurar no sólo en llegar a toda la población, sino en que el agua realmente sea de calidad. Y frente a esto la problemática puede ser severa, ya que, si bien la mitad de los 1101 municipios tienen plantas de tratamiento de aguas residuales, solamente el 10% de estas funcionan de manera correcta[5], lo que implica que las aguas residuales domésticas y de las industrias terminen nuevamente en las fuentes de agua sin ser tratadas debidamente.

HAMBRE CERO

El objetivo número dos se propone asegurar alimentación a toda la población, para esto, el gobierno se ha trazado las siguientes estrategias:

“- Acceso Universal a Alimentos Seguros y Nutricionales

- Terminar con todas las formas de desnutrición

- Producción sostenible de alimentos y prácticas agrícolas resilientes”[6]

El reto a 2030 es el de reducir las muertes por desnutrición infantil a 5 por cada 100 mil niños menores de 5 años, en 2018 eran de 6,5[7].  Ahora bien, el panorama no se ve tan alentador cuando los medios siguen evidenciando casos del flagelo del hambre en el país. Según la FAO, en Colombia aún hay 2,4 millones de personas padeciendo subalimentación (4,8% de la población)[8] siendo los niños los principales afectados.

Al interior de Colombia ha sido muy sonado y se ha tornado en indignante la cantidad de casos en los que han muerto cientos de niños en la Guajira por desnutrición, y esta problemática va más allá de la pobreza, o de la cultura de aislamiento en los resguardos indígenas, la sonada corrupción y mala administración de los recursos han cobrado estas vidas, y muchos de estos niños fallecidos pudieran ni siquiera estar en las cuentas del Estado. Un año atrás la Corte Constitucional divulgó que a la fecha y en un transcurso de 8 años, se llevaban 4.770 niños muertos[9], cifra que seguía aumentando a pesar de los fallos de esta y de las órdenes al Gobierno para atender con urgencia esa situación, y más aún, luego de haber firmado los ODS. Y cuando el poder Judicial tiene que ordenar explícitamente al poder Ejecutivo que no permita esa barbarie en la población, es porque algo definitivamente no está funcionando como debiera.

Adicional, en los últimos años el país ha dado cuenta de actos de corrupción en los PAE (Programa de Alimentación Escolar), donde los recursos que se declaran destinados a los comedores comunitarios nunca terminan allá. Es más, un par de meses atrás desde la Contraloría se pronunciaron indicando que hay serias investigaciones en los PAE por malos manejos y que están en marcha procesos de responsabilidad fiscal por COP$83 mil millones de pesos[10] (aprox USD$24 Millones). Lo llamativo, es que todo esto se de en un contexto en el que todos los sectores promueven campañas políticas y programas a favor de la nutrición de los niños, por lo que definitivamente el reto que se tiene en este objetivo es muy grande.

EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Es el cuarto objetivo y busca generar una educación de calidad para todos buscando lo siguiente:

“- Igual acceso a educación preescolar de calidad

- Igualdad de acceso a educación técnica, vocacional y superior

- No Discriminación en la Educación

- Educación para la Ciudadanía Global”[11]

Con estas estrategias se planea una primera meta a 2022 en la cual se lleguen a 2 millones de niños con educación inicial, aumentando un 67% sobre la actual cifra, adicional se espera llegar a 1,8 millones de estudiantes en jornada única, a hoy se tienen poco más de un millón, habiendo incrementado el 14% sobre el año pasado[12].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com