ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olmecas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Región Olmeca

La Región Olmeca es una división administrativa del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Tiene una extensión territorial de 17 683.27 km². Colinda al Noroeste con la Región de los Tuxtlas y la Región Papaloapan, al Sur con el estado de Oaxaca y Chiapas, al Oeste con el estados de Tabasco, al Norte el Golfo de México.

VESTUARIO OLMECA

El hombre llevaba un taparrabo, y algunas veces una especie de falda corta y un manto grande.

La mujer iba vestida con falda y podían dejar sus pechos al descubierto, con el clima del país olmeca no hacia necesario una vestimenta mas elaborada, personas de diferentes sexo podían ir calzados con guarachas. Como cultivaban el algodón, se cree que usaban el telar mesoamericano, usaban brazaletes, collares, aretes pectorales las orejeras y la narigueras, sin duda se perforaban el tabique nasal para exaltar fuerza

Etimología del termino Olmeca:

El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. No se está seguro si se pueda definir el término olmeca. Los estudiosos están de acuerdo en casi en su totalidad en el hecho de que la olmecas hablaron un idioma perteneciente a la familia Mixe-Zoque :

Mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz)

Zoque (que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco).

Pues los hablantes de mixe y zoque actuales en Oaxaca y Chiapas se les considera los descendientes de la civilización olmeca. Aunque las pruebas sobre su lengua todavía son limitadas.

vivienda

A pesar de que en la zona en que habitaban no existían grandes piedras para hacer pirámides, la construcción de columnas, edificios, templos, esculturas y plazas no fue nada fácil porque el traslado de piedras se hacía desde muy lejos y se piensa que las colocaban sobre troncos de árbol que iban rodando kilómetros y kilómetros, sobre un terreno nada fácil o por medio de canoas construidas también con troncos de árbol.

COSTUMBRES Y TRADICIONES OLMECAS

Los hombres usaban tapabarro y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes, y las mujeres una falda ajustada por un cinturón. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.

Los turbantes y tocados son majestuosos y eran usados en las ceremonias, festividades e incluso en sacrificios.

La cerámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com