ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos Literarios


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Los Recursos Literarios

Los recursos literarios son herramientas que nos permiten desarrollar la función poética del lenguaje o para generar ciertos efectos de estilo en los textos. Puede decirse, que se trata de usos especiales o poco habituales del lenguaje, diferentes de los usos cotidianos, para dar una forma particular a las ideas, sensaciones y emociones que queremos expresar.

Debido a esto, los recursos literarios son de gran importancia, ya que con ellos se les da sentido a la escritura, se utilizan también para embellecer y hacer más interesante la lectura de los mismos, consiguiendo mayor atención del lector gracias a lo expresivo que se puede volver un texto con estos recursos

Ahora bien, existen muchos tipos de recursos literarios, su clasificación está vinculada a como el escritor los emplea para causar el efecto que éste quiere hacia el lector, pero siempre tomando en cuenta la coherencia, que debe ser una característica fundamental en cualquier escrito.

Con respecto a lo dicho anteriormente, unos de los recursos más usados es la hipérbole, que contiene un alto componente poético. La hipérbole consiste básicamente en exagerar cualquier medida lógica de manera estrambótica con el objetivo de agrandar o hacer notar una acción o cosa. Una hipérbole tiene la peculiaridad de ser propia de un lenguaje coloquial, por lo que su uso se extiende muy por fuera de un lenguaje técnico: “Porque te miro y muero” (Mario Benedetti).

En este mismo orden de ideas, otro recurso muy usado seria la onomatopeya, se puede decir que es una palabra formada por imitación de un sonido, ruido o incluso un fenómeno visual, con el que también está vinculada semánticamente: “Bla-Bla-Bla” (hablar o conversación). “Din-Don” (timbre). “Grrr” (gruñido).

El símil o comparación también es otro recurso muy usado, que consiste en comparar algo que tiene relación entre sí. Es decir, una relación explícita entre un término real y uno imaginario y suele estar precedida por las palabras “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”. Un ejemplo sería: “Cual perlas son los dientes de su delicada boca carmesí”.

La sinestesia, se puede decir que también es uno de los más usados; se trata de una facultad que poseen algunas personas consistentes en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial a partir de la estimulación de otra distinta: “Suave como un silbido de verano” (Mezcla de tacto con audición).

El recurso literario llamado Imagen, es el más habitual en los poemas o incluso textos. La imagen, se refiere a utilizar palabras y frases para crear "imágenes mentales" para el lector. Las Imágenes ayudan al lector a visualizar y experimentar en él de manera más realista. El uso de metáforas, alusiones, palabras descriptivas y símiles entre otras formas literarias hace despertar las percepciones sensoriales de los lectores y esto se conocen como imágenes: “La lengua es la navaja de las mujeres”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com