ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  9.162 Palabras (37 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 37

LOS VALORES DE LA JUVENTUD ACTUAL

CREO, y no lo digo en sentido peyorativo, que estamos viviendo unos malos momentos. No me refiero a la situación política ni a la económica, me refiero a la enorme crisis de valores morales que, en mi opinión, se está viendo en esta sociedad. Esta crisis generalizada y, para usar una palabra de moda, global, tiene su máximo exponente en la juventud de nuestro tiempo. La juventud actual sufre de abulia, vive en un estado de letargo que afecta a una inmensa mayoría de sus miembros, a los cuales no somos capaces de introducir, alentar, animar e involucrar en tantos y tantos problemas como los que en la actualidad sufre nuestra sociedad.

Esta abulia generalizada tiene su exponente en datos, estadísticas sobre la violencia juvenil; índice de consumo de alcohol, sobre todo los fines de semana; disminución de la edad de comienzo de este consumo; horas de televisión, y algo muy preocupante, la enorme manía por copiar modas traídas del exterior y que sólo sirven para acentuar más si cabe esta crisis. Días pasados se habló mucho de la falta cada vez mayor de cultura general en nuestra juventud, se habló de las escasas horas que los jóvenes de hoy dedican a la lectura o a asistir a actos de carácter cultural, parece, y es algo que se está viviendo, que sólo interesan el bar, la cerveza y los bodrios, léase en este apartado el «Gran Hermano».

Hubo un tiempo no muy lejano en que era la música el norte de muchos y muchos jóvenes, hoy en día son multitud de banalidades las que cubren el escaso interés que, por lo general, demuestra nuestra juventud. Un ejemplo claro de esa fantasía que está mermando - hablo siempre desde mi punto de vista - es la idea del fútbol y que en este deporte está la posible solución de los problemas del futuro; no digo que hay quien - eso está claro - ha solucionado su vida con el fútbol, pero estos «afortunados» son una minoría. El triunfo, el futuro está en el estudio, la preocupación y la participación real en todo lo que ayude y colabore a la formación personal.

Días atrás asistí a la entrega de una Medalla de Oro al trabajo y vi en esas personas la ilusión de la lucha, la ilusión de una vida dedicada a la producción, vi proyectos sin terminar, y vi que aún había ganas de terminarlos.

Siempre recuerdo aquella anécdota. Llegaba Fleming a la estación de Londres. Una muchedumbre se agolpaba en sus andenes, y el sabio preguntó: «¿Tanta gente conoce mi obra en Gran Bretaña?». La contestación fue desoladora: «Esta gente viene a recibir a Jorge Negrete». De igual manera vemos cómo la actualidad sólo nos deja «ídolos de pies de barro», héroes de hoy para mañana, personajes cuyo único mérito es decir que son famosos, o participar en este o aquel concurso televisivo, y es este el ejemplo que estamos dando a nuestra juventud; porque, si nos quejamos, yo por lo menos lo hago, de esa desidia y esa abulia, también hay que tener en cuenta que no es mucho mejor el ejemplo que se está ofreciendo día tras día, ni son muchas las oportunidades que damos los mayores para que esto cambie.

División de los valores

Cabe mencionar que aunque los valores sean complejos y de diferentes clases, al desarrollarse todos llevan y tienen como fin, algo en común, mejorar la calidad de nuestra vida.

Valores morales:

Llevarlos a la práctica nos acerca a la bondad, la libertad, la justicia, la tolerancia. La honestidad, etc.

Valores religiosos:

Aquellos que nos ayudan a alcanzar el espacio de lo sagrado.

Valores intelectuales:

Los cuales nos hacen encontrar la verdad y el conocimiento.

Valores estéticos:

Nos enseñan lo bello en todas sus formas.

Valores económicos:

Otorgan todo lo que nos es útil; son valores y de cambio.

Valores sensibles:

Encaminan al placer, la alegría, el esparcimiento.

Valores biológicos:

Nos ayudan a obtener la salud, se cultivan mediante la educación física e higiénica.

Valores morales y su importancia

De toda esta clasificación de los valores, nos damos cuenta que los valores morales son lo más importante, debido a que estos les dan sentido y merito a los demás. Aunque tengamos todas las comodidades, seamos muy creyentes, tengamos muy buena salud, seamos muy inteligentes, pero no seamos justos, buenos, tolerantes y honestos, vendría siendo no ser nada y la convivencia en sociedad no se daría, con ello, no seriamos felices aun teniendo todo.

Su importancia radica en que estos orientan nuestra conducta, tomándolas como base decidimos cómo actuar ante la diferente situaciones que se nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en nuestro ambiente en general.

Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más normal es que deseemos vivirlos, hacerlos nuestros, protegerlos del peligro o enseñarlos en donde no haiga. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.

Valores, moral y ética

MORAL:(del latín mores, costumbre). Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

ETICA:(del griego ethos, morada, lugar donde se vive). Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Son parecidas en la práctica, encaminadas a hacer de nosotros mejores personas, más humanos, o sea, se refieren a actitudes y comportamientos.

La moral describe así, los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto la moral como la ética nos mueven a vivir de acuerdo con una elevada escala de valore morales.

La juventud y los valores morales

Los valores los debemos de tener todos, sin importar el género,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com