ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

LO VALORES

Están presentes en el organismo, persona, sociedad y cultura humana. Son los elementos de gran importancia por cuanto constituyen patrones de conducta, contribuyendo así a preservar la identidad nacional del país. Los valores no son normas de conducta, Las normas son regla para comportarte de un modo determinado.

El termino valor no lo poseen los objetos en sí (donde lamentablemente existe una tendencia hacia la valoración de cosas materiales en sustitución de las espirituales). Sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre, siendo el único ser capaz de sentir y entender la existencia de un mundo de valores. El mecanismo principal con el cual las personas expresan y simbolizan los valores, es el papel social con sus diversos grados de valoración y de importancia.

TIPOS DE VALORES:

Valores humanos:

• Amor: Es un sentimiento abierto y positivo que se experimenta con respecto a otros individuos o también a otros seres como animales o plantas. El amor es una fuerza de unión y armonía que mueve las cosas y las mantiene juntas amar y ser amado es placentero para los seres humanos, a través del amor suele obtenerse seguridad, confianza en sí mismo y alegría al saberse importante, para otra persona.

• Verdad: La verdad se ha fomentado siempre y quien la cultiva es considerada como una persona de alta calidad humana y moral.

• Paz: definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.

• Rectitud: Es el cumplimiento estricto de las reglas establecidas por la ética y que constituyen la moral de un individuo.

Valores universales:

• Hermandad: es un tipo de vínculo que nace en el momento en que una persona se convierte en hermano de otro. Este acto natural supone que dos o más personas son hijos de los mismos individuos, es extremadamente común. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas experimente una relación de hermandad ya que se puede ser hijo único y nunca tener hermanos.

• La amistad: Es una relación voluntaria, íntima y duradera, predominan en ella otros valores, tales como la solidaridad, el desinterés la reciprocidad y la independencia de diferencias sociales.

• La bondad: es la virtud de ejecutar el deber, por tanto el hombre bondadoso realiza en actos sus convicciones manteniendo una insobornable lealtad consigo mismo y con el prójimo. El hombre bueno se impone un deber y lo cumple; nos encontramos con un hombre que cumple con su deber por respeto a sí mismo y a la humanidad.

• Dignidad: permite a los seres humanos moderar y dominar sus pretensiones, ambiciones e impulsos respecto a metas y objetos difíciles de obtener, esta virtud permite actuar con determinación, firmeza y audacia, sin dudas ni titubeos al momento de tomar decisiones simples o complejas aquellas que se refieren a situaciones que representan un gran peligro o temor.

• La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

• Paciencia: es un rasgo de personalidad madura. Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las promesas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que las cosas que no dependan estrictamente de uno, se les debe otorgar tiempo.

• Comprensión: se refiere a entender, justificar o contener algo. La compresión por lo tanto es la astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas

• Ética: la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

• Gratitud: es el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le han concedido. Al sentir gratitud, el sujeto desea corresponder el mencionado favor de alguna manera.

• Igualdad: implica la consideración para todo individuo en una sociedad dada, la garantía de que no va a ser discriminado por su aspecto, sexo, edad, raza, color,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com