ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Villancicos de Sor Juana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

Universidad del Claustro de Sor Juana

Filosofía y Letras

Escritura Creativa y Literatura

Seminario Monográfico de Sor Juana

Roxana Elvridge-Thomas

23-1

Ana Sofía Viñas Herrera

Domingo 24 de octubre 2022

Los Villancicos de Sor Juana

Sor Juana Inés de la Cruz es conocida principalmente (en algunos -tristes- casos, solo únicamente) conocida por su poesía. Sin embargo, basta investigar un poco sobre ella para descubrir que su trabajo fue mucho más vasto, dando vida a formas literarias como los villancicos.

Los Villancicos de Sor Juana, tanto como sus poemas, han sido estudiados por incontables críticos que se dedican a estudiar su trabajo (Sor Juanistas). Un villancico es, según la Real Academia Española, una Canción popular, principalmente de asunto religioso , que se canta en Navidad o, una Canción popular breve que frecuentemente servía de estribillo. En los villancicos, se cuida meticulosamente el carácter musical, procurando darle un origen popular y de sentido religioso. Son composiciones poéticas cortas con un estribillo pequeño y estrofas con estructura repetitiva; de este modo se confirma que son obras musicales.

A Sor Juana, los villancicos le funcionaron como un arma contra aquellos que la criticaban arduamente, además de que estos le permitían tener una mejor relación con la iglesia. De esta forma, estos versos le ayudaron a alcanzar la fama a lo largo de su (corta) vida, de igual manera que nos ayudan a comprender hoy en día las diferentes etapas de su vida, no solo como persona religiosa, sino también como mujer y persona apasionada por la poesía y los estudios con diferentes perspectivas desde las cuales se podían ver las cosas en lugar de dar una sola “verdad”.

Sor Jana escribió sus villancicos utilizando diversos lenguajes sociales de forma lúdica. En estos podemos darnos cuenta de dos cosas bastante importantes que deben ser resaltadas en cuanto a la escritura de la poeta: Su escritura era tradicionalista, pues se apegaba a “los tres nocturnos” y su form establecida, sin embargo, en la variedad de sus trabajos es una escritora innovadora y barroca que no temía en usar irregularmente las liras, las redondillas y los romances endecasílabos. Sor Juana fue sin duda alguna una mujer maravillosa llena de talento, adelantada a su época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com