ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los golpes de estado de Níger y Gabón - ¿Influencia extranjera?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Los golpes de Estado de Níger y Gabón - ¿Influencia extranjera?

  • ¿Qué es el ius cogens?

Una norma imperativa de derecho internacional general (ius cogens) es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que solo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter.

Reflejan y protegen valores fundamentales de la comunidad internacional, son jerárquicamente superiores a otras normas de derecho internacional y son universalmente aplicables.

  • Conflictos:

Níger:

En julio de 2023, el ejército, cuyo jefe es Tchiani, guardia del presidente electo en 2021 Mohamed Bazoum, lidero un golpe de estado, en el que, mediante un discurso televisado, declara que la corrupción, los problemas económicos y la falta de seguridad han sido los causantes del golpe de Estado.

Gabón:

A fines de agosto del 2023, poco después de que la autoridad electoral en Gabón anunciase la reelección del presidente Ali Bongo, el ejercito anunció en televisión nacional que habían tomado el poder, es decir, llevaron a cabo un golpe de Estado. Se declararon nulos los resultados electorales, cerraron todas las fronteras y disolvieron números organismos gubernamentales, entre ellos, las 2 cámaras del Parlamento.

Se pueden identificar una gran cantidad de elementos en común en ambos golpes de Estado:

  • El elemento constitutivo del Estado que se encuentra en conflicto es el gobierno, se produjeron golpes de Estados que terminaron en gobiernos de facto.

En ambos casos, la pobreza extrema de la población y, en el caso de Níger, la colaboración con Francia, una potencia neocolonial; y, en el caso de Gabón, la larga lista de antecedes de la familia Bongo (el padre del ex presidente gobernó el país durante más de 40 años; mientras que el ex presidente Ali Bongo enfrenta acusaciones de fraude electoral y corrupción desde el inicio de su primer mandato, hace más de 10 años, crearon las condiciones para que el sistema democrático de tipo occidental quede totalmente desacreditado y que los Golpes de Estado sean vistos como una forma legítima de restaurar el orden.

  • Ambos son países ricos en recursos (Níger es un país rico en recursos como el petróleo y el uranio (produce el 5% del uranio a nivel mundial, lejos del primero, Kazajistán con el 46%, sigue siendo uno de los mayores productores; en Gabón se explotan yacimientos de uranio, petróleo y manganeso, además se han encontrado depósitos de hierro considerados como los más ricos del mundo)

Influencias extranjeras e Ius cogens:

Ambos conflictos están marcados por la agenda extranjera:

El comportamiento a nivel mundial es prácticamente el mismo para ambos países: influenciados por las normas imperativas del Derecho Internacional (ius cogens), se abstienen de realizar intervenciones como medio para terminar con el conflicto:

  • Solución pacífica de conflictos – Lo que impide el uso de la fuerza
  • Principio de no injerencia – Impide el accionar de otros Estados en los asuntos internos de Níger y Gabón, al considerarse actos de política interna, esto sumado a la solución pacífica de conflictos podrían ser considerados como el obstáculo para la toma de acción.

Níger:

En Níger existen 2 posturas:

La de Occidente (la ONU y Estados Unidos) y la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), que rápidamente salieron a condenar el golpe y que demandan la restitución de la democracia lo más pronto posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com