ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los marcadores sociales


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Informes  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

Marcadores sociales

Los marcadores sociales son los sistemas de organización web que nos permiten guardar enlaces en un sitio público para que estén disponibles en cualquier computador que tenga acceso a la red. Algunos marcadores sociales son: Favoriting, Delicious y Keepyourling.

Aportes más importantes que los marcadores pueden ofrecer para la educación:

  • Promover la toma de decisiones asumiendo el alumno la responsabilidad de revisar la calidad y valorar la pertinencia de los contenidos publicados en la red.

  • Promover el desarrollo de la metacognición

  • Promover el seguimiento, de manera personal, a los alumnos (por parte del profesorado).
  • Potencia el intercambio de materiales, contenidos de aprendizaje o enlaces sobre una temática concreta.

Ejemplos de uso de marcadores en actividades concretas:

  1. El estudiante debe crear una cuenta de usuario en el sitio: Favoriting, luego debe almacenar y compartir enlaces sobre la Web 2.0 en el espacio comunitario on-line para que puedan verlos sus compañeros registrados en dicho sitio.

  1. El estudiante debe acceder a Wikipedia y a través del marcador social Keepyourlings debe elaborar una página web y un artículo para enciclopedia virtual (puede ser en la propia Wikipedia) sobre la Web 2.0
  2. El estudiante debe registrarse en Mister Wong y buscar en el ranking los tres enlaces más útiles sobre la web 2.0 y luego compartirlos con sus compañeros.

Las tres actividades mencionadas anteriormente aportan y contribuyen con el desarrollo crítico, la toma de decisiones y manejo de los enlaces web de los estudiantes, además los ayuda a fortalecer la metacognición haciéndolos organizar y clasificar los enlaces y contenidos, así como también les permite valorar si lo enlaces o contenidos son pertinentes respecto a la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com