ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niños ya conocemos nuestros derechos, solo falta que ustedes los adultos los respeten


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

LOS NIÑOS YA CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS, SOLO FALTA QUE USTEDES LOS ADULTOS LOS RESPETEN.

Buenos días, maestros, compañeros alumnos, padres de familia y personalidades que nos acompañan:

Mi nombre es ALEXIA PORTILLO PALAFOX vengo representando orgullosamente a mis compañeros de la escuela “PROFR. MIGUEL CAJEN HIGUERA” a participar en el concurso alcalde o alcaldesa por un día, convocado por el H. Ayuntamiento de Cajeme con el tema:

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

Yo, ALEXIA al igual que muchos de ustedes tenemos el privilegio de asistir a una escuela, contar con una vivienda digna, servicio médico y el derecho a jugar.

Pero no estoy aquí para hablar de mí, ni de los niños que si tenemos derechos………SINO PARA PEDIR, EXIGIR POR UNA VIDA DIGNA PARA ESOS NIÑOS QUE CARECEN DE TODO desde un hogar hasta el derecho a la educación y quienes por lo mismo nunca han asistido a una escuela.

Pasa el tiempo y siguen en la calle mendingando, robando y a veces hasta drogándose los cuales son problemas para la sociedad. SI, PROBLEMAS, PORQUE ASÍ LOS HAN LLAMADO USTEDES LOS ADULTOS.

El tema en mención ha sido tomado como bandera por muchos políticos en sus campañas pero al final todo queda en un discurso frío y sin solucionen, gobiernos van y gobiernos vienen, todos con falsas promesas o promesas incumplidas que es lo mismo.

Actualmente en la cámara de diputados se discute si aumentar o disminuir la edad para castigar los delitos de sus niños:

¿ME PREGUNTO ?

¿DE QUE SE LES ACUSA, DE HABER NACIDOS POBRES, DE NO TENER DERECHO A LA EDUCACIÓN, DE QUE LA CALLE SEA SU HOGAR?

La sociedad los rechaza, las autoridades los encierran en un CENTRO DE REHABILITACIÓN para quitarse responsabilidades.

SEÑORES LEGISLADORES, SEÑORES DIPUTADOS, REPRESENTANTES DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS, DEJEN SUS DIFERENCIAS, URGE UN CAMBIO.

Apoyen a estos niños, no es posible que en pleno siglo XXI estemos viviendo esta situación tan triste y vergonzosa para los cajemenses, sonorenses y mexicanos.

Por eso yo quiero ser ALCALDESA DE CAJEME, AHORA POR UN DÍA Y MAÑANA POR TRES AÑOS, Sr. Manolo Barro Borgaro su misión como presidente municipal es HACER DE CAJEME UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR y su visión SER LA REGIÓN MÁS COMPETITIVA Y PRÓSPERA DEL NOROESTE DE MÉXICO.

Si llego a ser alcaldesa de Cajeme, difícil pero no imposible MI MISIÓN SERÁ hacer cumplir y respetar el artículo tercero de nuestra constitución, que la educación sea laica, gratuita y OBLIGATORIA.

MI VISIÓN SERÁ, que todos los niños de Cajeme tengan derecho a la educación sin importar, LA CLASE SOCIAL, GENERO O SI VIVEN EN LAS MONTAÑAS O EN LA CIUDAD.

COMPAÑEROS ALUMNOS, ADULTOS QUE NOS ACOMPAÑAN TENGAN SIEMPRE PRESENTE:

LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE, SON NUESTROS.

HE DICHO

Buenos días público que con atención me escucha, mi nombre es ________________, soy alumno del ___ grado grupo___ de la escuela Primaria: “_______________” y me presento ante ustedes para disertar mis ideas en torno al tema: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

Desde pequeño, aprendí en el Jardín de Niños, que es sumamente importante conocer nuestros derechos, pues como niños, tenemos derechos que respaldan nuestra dignidad como seres humanos. Siendo conscientes que nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos de otra persona.

Los niños no debemos ser discriminados por nuestro sexo, raza, posición económica o religión, pues existe la diversidad que debe ser inculcada en nosotros desde el núcleo familiar.

Debemos gozar de libertad y protección, así como tener un nombre propio. Pertenecer a una nacionalidad y disfrutar el derecho a una salud prenatal y posnatal.

Los niños debemos crecer bajo el amparo y responsabilidad de nuestros padres y recibir una educación gratuita y obligatoria.

Los niños no debemos ser maltratados, explotados, mucho menos obligados a trabajar y en caso de una guerra, accidente o catástrofe natural, debemos ser los primeros en recibir protección y apoyo.

Ahora, me atrevo a cuestionar a los padres, a los maestros, y a mi país entero ¡MÉXICO! y espero que al hacerles estas preguntas no me contesten a mí, sino a ustedes mismos, a su consciencia.

A los padres ¿Han respetado los derechos de sus hijos?

A veces por su cansancio, las presiones diarias de su trabajo o los problemas económicos ¿lo han hecho?

A los maestros ¿Han preparado con amor y pasión sus clases dando calidad en su cátedra? ¿Han sido capaces de dejar sus problemas fuera del aula para enfocarse sólo en sus niños?

A los adultos de mi ciudad y de mi país les pregunto ¿Cuál ha sido su papel ante los derechos de los niños en nuestro país? ¿Cuántos niños carecen de vivienda digna, ya no vivienda, alimento diario? ¿Cuántos carecen de educación y una familia o de amor?

El disertar ante ustedes me lleva a decir que aunque hay muchas cosas que están mal, no todo esta perdido, falta mucho por hacer, pero el cuestionarte, el ponerte a pensar, ya es un avance.

¡Recuerden que no hay peor ciego que el que no quiere ver!

Los invito a todos y a cada uno de ustedes a hacer un cambio ennuestra actitud.

Maestros: ¡Trabajen por sus grupos, no hagan su cátedra sin pasión!

Derechos de los niños Derecho a la educación Derecho a una familia Derecho a la atención de salud preferente Derecho a no ser obligados a trabajar Derecho a ser escuchado Derecho a tener un nombre Derecho a una alimentación cada día LOS DEBERES DE LOS NIÑOS * {draw:frame} {draw:frame} *1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.” {draw:frame} 2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.” ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com