ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Niño


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Promoción de los derechos del niño*

Cada año mueren 11 millones de niños antes de cumplir los cinco años y decenas de millones quedan discapacitados física o mentalmente por no disponer de lo necesario para sobrevivir y desarrollarse. Muchas de estas muertes se deben a enfermedades prevenibles o fáciles de tratar, y otras son debidas a los efectos perniciosos de la pobreza, la ignorancia, la discriminación y la violencia. En su conjunto representan una grave pérdida para las familias, las comunidades, las naciones y el mundo en general.

Una vez superada la infancia, los jóvenes siguen sometidos a fuerzas que ponen en peligro su vida y su bienestar. Su vulnerabilidad aumenta porque a menudo se les niegan sus derechos, incluyendo el derecho a la educación, a participar y a ser protegidos de cualquier daño.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encarga de proteger los derechos de los niños. El UNICEF promueve la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El objetivo del UNICEF es procurar que los niños inicien su vida en las mejores condiciones posibles. Para ello colabora con los gobiernos, los organismos asociados de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales para fomentar la salud, la educación, la nutrición y la protección de todos y cada uno de los niños. En la labor que realiza en 158 países y territorios, el UNICEF presta especial atención a los programas sostenibles de bajo costo, en los que se anima a las comunidades a participar activamente .

Las prioridades actuales del UNICEF son el desarrollo en la primera infancia, la educación de las niñas, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección de los niños frente a la violencia, los abusos, la explotación y la discriminación. Estos objetivos coinciden con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y asimismo con los enunciados en el documento final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre la infancia celebrado en 2002, titulado "Un mundo apropiado para los niños".

El Comité de los Derechos del Niño, establecido en virtud de la Convención, se reúne periódicamente para seguir los progresos de los Estados Partes en el cumplimiento de sus obligaciones, y hace sugerencias y recomendaciones a los gobiernos y a la Asamblea General.

En cuanto al trabajo infantil, las metas de las Naciones Unidas son proteger a los niños trabajadores de la explotación y las condiciones peligrosas para su desarrollo, asegurar su acceso a niveles mínimos de educación, nutrición y salud, por lo menos, y a largo plazo, eliminar progresivamente el trabajo infantil. El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, iniciativa de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com