ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros intentos de representar el mundo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Los primeros intentos de representar el mundo

La gente ha tenido siempre alguna clase de representación grafica de su mundo. Por ejemplo: los antiguos babilonios tallaban rústicos mapas de contorno sobre lapidas de arcilla. Los polinesios tejían sus mapas y contribuyeron al progreso de la ciencia de la navegación. Los egipcios trazaban sus mapas de minas de oro sobre hojas de papiro. Hace 200 años, los antiguos griegos hicieron globos terráqueos; desgraciadamente, sus descubrimientos no fueron conocidos durante varios siglos. El hombre no considero la tierra como un globo desde entonces, hasta que Magallanes se hizo al mar con rumbo al oeste y, sin cambiar de dirección, regreso al punto desde el cual hubo partido. En 1569, Gerardo mercator invento  un mapa en el cual era posible trazar la recta de un nuevo navío mediante líneas rectas. Posteriormente se invento el mapa holográfico oceánico, donde se representan el océano atlántico, pacifico e indico y el contorno de las tierras. Para ver al mundo tal como es, debemos observar un globo terráqueo (esfera). Es el único mapa que revela las dimensiones y formas reales de todas las tierras y mares, las distancias reales y lo que es mas importante, las relaciones geográficas reales.

Como es la esfera

La escala de la esfera

Como el globo es una miniatura de la tierra, es la base fundamental de todo estudio geogrfico. Y asi mediante un conocimiento profundo del globo, llegamos a conocer muchas cosas sobre la tierra y el hombre en general. Tanto el globo como los mapas muestran la supercficie terrestre en tamaños mas pequeños que la verdadera dimension que ellos pretenden representar. Los globos son modelos de la tierra y pretenden representarla en su forma, pero no en tamaño. La escala de un globo es el cociente entre el tamaño de la tierra, donde el tamaño es expresado en alguna medida de distancia ( pero no area de volumen). Por ejemplo, un globo de diez pulgadas de diametro representa la tierra cuyo diametro es 8000 millas. La escaladel globo es por lo tanto el cociente entre 10 y 8000 millas.

Ejemplo: 10/8000=10

La escala se reduce a una pulgada =800 millas, esta relacion viene a ser verdadera para cualquier distancia entre dos puntos sobre el globo. La escala mas usada es la fraccional, o sea, la escala de fraccion, la cual puede ser obtenida reduciendo tanto el globo como el mapa a la misma unidad de medida, asi:

 1 pulgada en el globo= 1pulgada= 1 pulgada

800 millas en la tierra( hay que reducirlas a pulgadas): 800x 63,360 pulg. =50,688,000

Esta fraccion puede aparecer escrita en el mapa o en el globo asi: 1:50,688,000

Significa que una pulgada en el globo es equivalente a 50,688,000 de pulgadas en la realidad.

Como ubicar lugares en la esfera

Hay dos lineas principales de referencia en el globo, que se usan como base para el calculo de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com