ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros intentos en el Perú


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Exámen  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Primeros intentos en el Perú

En el Perú, la necesidad de combatir incendios se inicia en el año 1772, cuando aun éramos colonia de España. Fue el Gobernador de estos reinos, el Virrey Don Manuel de Amat y Juniet quien creó por su "Auto de Buen Gobierno" la primera organización de Bomberos, la que se fundó el 2 de enero

de 1772. Pero esta y muchas otras entidades que se crearon después tuvieron una vida efímera y desaparecieron al poco tiempo.

La creada por el Virrey de Amat la integraban carpinteros, carroceros y albañiles que al toque de las campanas de los templos y vecinos, acudían presurosos con sus respectivas herramientas y comitivas de oficiales y aprendices para cortar el fuego. Esta misión fue más tarde encomendada a los "aguadores", que era el gremio encargado de proveer de agua a las nacientes casas de la ciudad de Lima.

En la obra Capitales de América cuyo autor es el señor José G. Clavero, se registra que, en el año 1810, cuando era Virrey José Fernando de Abascal y Souza, Caballero de Santiago, existió la Compañía de Bomberos Morenos Libres, capitaneada por el señor Ignacio Molina y acantonada en el Castillo del Sol en el Callao, esta sofocó el incendio de la Casa del Contador General de la Aduana, don Francisco María Pizarro, descendiente del Señor Marqués de la Chascas, situada en la Plaza de los Pescadores, hoy Plaza Matriz del Callao. Fue tal la magnitud de este incendio que de la capital acudieron en sus calesas las autoridades virreinales.

En cuanto a la existencia de bombas contra incendios en el país existen diversas versiones. Una de ellas se refiere a que el 23 de julio de 1816 empezó a funcionar en Cerro de Pasco na de las cuatro bombas a vapor traídas de Inglaterra para desaguar las minas. Otra versión dice que en el mismo año se adquirió una bomba para la mina Yauricocha.

También se sabe que, con fecha 3 de diciembre del año 1823, ya declarada la independencia nacional,

se dispuso la creación de depósitos para almacenar lampas,

icos, escaleras y baldes para utilizarlos en caso de ncendios; así llegamos hasta el año 1839 - año de promulgación e la quinta Constitución Política del Estado Peruano - en que el 11 de noviembre de aquel año el Mariscal Gamarra dictó un Reglamento de Policía, que fue refrendado por el Ministro Benito Lazo; en el cual se facultaba para prohibir todo aquello que pudiera dar lugar a incendios, dadas las dificultades que había para la extinción de ellos. Este Reglamento tenía un sentido preventivo.

En dicho reglamento se fijaban multas a aquellos que fueran sorprendidos tirando cohetes de día o de noche, se imponían severas sanciones con respecto al mal uso de las fraguas y hornos de fundición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com