ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas en los mercados de trabajo de los países desarrollados: el alto desempleo y caída de los salarios reales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

los problemas socioecoDurante las últimas décadas surgieron problemas en los mercados de trabajo de los países desarrollados que parecían superados en el contexto de la regulación postguerra: altas tasas de paro y caídas de los salarios reales con una ampliación de la diferencia entre los estratos de mayores y menores ingresos laborales (JürgenWeller: 1998 a). Debido a que el desempeño de los mercados de trabajo varía, especialmente entre Estados Unidos y Europa occidental, las discusiones correspondientes se centran en diferentes temas. En Estados Unidos el debate se concentra en las causas de la caída del salario real y en las razones del aumento de la diferencia entre los niveles salariales altos y bajos observados desde los años setenta.

Durante los años noventa el empleo nuevo se genera en forma polarizada, con la creación de nuevos puestos de alto y de bajo nivel a la vez, con una preponderancia de estos últimos. Esta pauta también caracteriza la creación de puestos de trabajo de mujeres en un contexto de creciente participación laboral femenina ( Leiva, 2000). Por un lado, dentro del empleo femenino, las ocupaciones de alto nivel (profesionales y técnicos) generalmente tienen una alta participación, tradicionalmente sobre todo por su presencia en el sector público. Ahora, la transformación productiva abre nuevos espacios en una serie de actividades terciarias en modernización. Además, se registran lentos procesos de mayor acceso de mujeres a puestos directivos. En el otro extremo, en una serie de actividades en expansión surgen puestos de trabajo precarios y de bajas remuneraciones para mujeres, por ejemplo en algunas actividades de agroexportación, la maquila, el trabajo a domicilio y el empleo doméstico (Candia, 1996). Esta mayor incorporación laboral de las mujeres ocurre en el contexto de una persistente discriminación salarial, la cual incluso tiende a aumentar en niveles educativos más altos (Arriagada, 1997).

En relación con el empleo del sector terciario, es necesario apuntar que la ausencia de una industria mas desarrollada, teniendo en cuenta la precariedad de las infraestructuras y de las tecnologías de información y de comunicaciones, hace que predominen condiciones desfavorables relativamente a la creación de empleo de mayor calidad. Este problema, en los países desarrollados, está mas ligado a formas atípicas de empleo, como el trabajo a tiempo parcial o a tiempo cierto, o la subcontratación a través de empresas de servicios o de intermediación de empleo. Como consecuencia de esto se puede apuntar que tanto para Brasil e los países latinoamericanos, incluyendo Portugal es el debilitamiento de las instituciones sindicales. (Cerdeira, 2000).

Más allá de la naturaleza dos vínculos, una otra característica central de la calidad de los puestos de trabajo son las remuneraciones. Durante los años ochenta los salarios reales el sector formal mostraron ser mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com