ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises Desarrollados

Trabajos Documentales : Paises Desarrollados. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Bicentenaria de Aragua

ECOS.

Profesora: Integrantes:

Xiomara Peña Del Villar Luisa C.I: 24.661.590

Franco Lirisnel C.I: 23.796.811

Gamez Betsaudy C.I:25.635.177

Guerrero Maria Alejandra C.I:

Maracay, Diciembre 2012

Índice

Introducción……………………………….…………………………………….…………1

País desarrollado………………………………………………………………………… 2

Países en vías de desarrollo………………………………………………………..., 2, 3

Debilidades de países en vías de desarrollo…………………………….……………3

Fortalezas de los países en vías de desarrollo……………………………..……3, 4, 5

Límites al desarrollo Científico y Tecnológico……………………………..………..6, 7

Planteamientos éticos en torno a la ciencia y la tecnología……………………….....7

Conclusión………………………………………………………………………………….8

Introducción

El concepto de “país subdesarrollado” apareció tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de «subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas denomina a los países como países en vías de desarrollo o en desarrollo, por contraposición a los países desarrollados.

El mundo se compone de dos grandes grupos de países: los países desarrollados y los países subdesarrollados.

Para definir lo que es un país subdesarrollado, existen tres criterios principales:

Criterios demográficos: Alta fecundidad, alta mortalidad, población joven, crecimiento demográfico rápido.

Criterios económicos: Sector agrícola muy importante pero poco productivo, industrialización inexistente o casi, importancia del desempleo o del sub-empleo, extraversión de la economía, nivel de vida muy bajo para la mayoría de la población.

Criterios sociológicos: Pocas clases medias, trabajo de los niños, malas condiciones para las mujeres.

El concepto de países subdesarrollado tuvo cierta utilidad para una representación simplificada del mundo pero hoy, conviene mejor utilizarlo para un número muy limitado de países: los países menos desarrollados.

País desarrollado

Hace referencia general un país que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, el indicador más usado para considerar a un país como desarrollado es el Índice de desarrollo humano. Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad etc.

Países en vías de desarrollo

Un país en vías de desarrollo es un país que tiene un nivel de vida relativamente bajo, una base industrial menos desarrollada y un Índice de Desarrollo Humano de moderado a bajo. El Índice de Desarrollo Humano es una medición por país, elaborada por el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD).

Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

1. Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).

2. Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).

3. Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

Un país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización

(actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología.

Otros sinónimos utilizados comúnmente son, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo.

A aquellos países que no pertenecen a este último grupo (un 80%) se les llama, quizá eufemísticamente, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.

El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el "Segundo Mundo" del "bloque socialista" se ha disuelto conceptualmente), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2013, 07). Paises Desarrollados. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Paises-Desarrollados/899342.html

"Paises Desarrollados" ClubEnsayos.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Paises-Desarrollados/899342.html>.

"Paises Desarrollados." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2013. Web. 07 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Paises-Desarrollados/899342.html>.

"Paises Desarrollados." ClubEnsayos.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Paises-Desarrollados/899342.html.