ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los proyectos nacionales para la protección del desarrollo integral de los niños, adolescentes, adultos jóvenes y las personas de edad en situación de riesgo y vulnerabilidad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Informes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con programas especializados para proteger el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.

También se une a este propósito el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), el Programa de Repoblamiento y Desarrollo de Zonas de Emergencia (PAR) y otros para mejorar las condiciones de vida de los grupos indefensos, como forma de contribuir

c) Protección ecológica y tecnológica

El hablar sobre la relación entre pueblos indígenas y ecología es común. La protección del bosque amazónico y de toda una variedad de ecosistemas frágiles, así como su explotación, están vinculados, íntimamente, a los saberes y formas de organización de los pueblos indígenas.

d) Fin de la discriminación cultural, el no reconocimiento y la exclusión

Establece, sin duda, el origen del problema y el más difícil de resolver porque se arraiga en la vida cotidiana y en una historia de siglos de desprecio y exclusión.

3.1.7 PROYECTOS NACIONALES

a) El paradigma oligárquico excluyente

El 28 de julio de 1821, en la proclamación de independencia, San Martín afirmó, en relación a los pueblos indígenas: ‘’de ahora en adelante los aborígenes no deberán ser llamados indios o nativos, ellos son hijos y ciudadanos del Perú y serán conocidos como peruanos.

No obstante, ni indígenas ni afroperuanos obtuvieron ese mínimo de ciudadanía que es el voto, pues el tributo indígena y la esclavitud continuaron hasta la década de 1850. Tampoco se cumplió la ‘’promesa de la vida peruana’’. Los pueblos indígenas siguieron excluidos de la ciudadanía, a merced de los poderes locales en cuya cúspide se ubicaban por lo general los grandes terratenientes, que se expanden con fuerza entre finales del S.XIV y principios del S.XX

b) El paradigma populista, incluyente pero homogeneizador

Este cambio forma parte de un proceso nacionalista que abarca a toda América Latina y que en algunos países adquiere características revolucionarias como en México o Bolivia.

En nuestro país es un proceso lento de transformaciones que se inicia en los primeros años del Oncenio de Leguía . Luego retrocede pero vuelve a retomarse desde mediados de siglo y especialmente a partir del primer gobierno de Fernando Belaúnde , que incorpora al discurso oficial modernizador a las comunidades indígenas. Años después, Túpac Amaru II, se convierte en uno de los íconos centrales del gobierno militar del Gral. Velasco . En los años 80s es el turno de los migrantes andinos, que desarrollan en las ciudades la economía informal.

El área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com