ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE GENEROS PERIODISTICO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DE LECTURA

LECTORES: JUAN SEBASTIAN RINCON QUIROGA, CARLOS DUVAN VIRGÜEZ BOLAÑOS, MARIA JOSE SILVA PLAZAS, LEIDY VANESSA RUIZ MONTAÑO, MARIA PAULA PULIDO OLMOS, HEIDY YULIETH ROA BERNAL

TITULO: MANUAL DE GENEROS PERIODISTICO 

TITULO DEL CAPITULO: REDACTAR: COMPRENDER EL TEXTO

AUTOR DEL CAPITULO: Néstor Fabian Ruiz Vásquez

EDITORIAL: ECOE EDICIONES

EDITADO: Víctor Manuel García y Liliana María Gutiérrez (2014)

EL TEXTO Y LA TEXTURA

Se puede observar que con este texto se le da una importancia muy clave a la escritura, tanto en cómo se utiliza o en que campos está presente, se puede decir que la escritura esta directa o indirectamente presente en cualquier situación de comunicación. Un Factor muy importante de un escrito es el texto como tal, pero este a su vez tiene que ser claro y conciso para que no se mal interprete y se pueda expresar el mensaje que se quiere dar.

  • Introyectar el contexto: Incluir todos los elementos que se suponen son requeridos para decodificar adecuadamente el mensaje.
  • Adecuar el texto: Usar un léxico y una composición acorde con el público y el tema tratado.
  • Ordenar el mensaje: Que sea claro conciso y coherente.
  • Siete criterios o “reglas de textualización”: Coherencia, cohesión, Aceptabilidad, situacionalidad, Informativita, Intencionalidad e intertextualidad.

EL PARRAFO Y LA COHERENCIA

Después del texto, el nivel de estructuración que le sigue en importancia es el Párrafo; el párrafo es la producción escrita que estructura en un texto, en él se encuentra tanto la idea principal como la secundaria que son aquellas que dan sentido o contextualizan al escrito. Dentro de él se pone en juego tanto el sentido (coherencia) como la estructuración de las ideas(cohesión) para llegar al fin comunicativo pertinente. Está conformado por diversas oraciones que se apoyan entre sí. 

Así, por ejemplo, se asume con frecuencia que el párrafo debe comenzar con lo más general, y avanzar hacia lo más específico. Al nivel del texto, se recomienda la misma estructura: el párrafo inicial debe introducir la generalidad, y los párrafos sucesivos desarrollar las particularidades del asunto (piénsese en el esquema tradicional de un texto noticioso, cuyo primer párrafo muestra el hecho de mayor relevancia, mientras los sucesivos contienen los hechos de menor impacto en el texto). Hay 3 principales clases de párrafos en un texto:

  • Párrafo introducción
  • Párrafo de desarrollo
  • Párrafo de desenlace o fin

LA ORACIÓN Y LA COHESION

  En estas observaciones se realiza la redacción del nivel más profundo de composición de un texto escrito encontramos a las oraciones, cuya definición se destaca por ser una de las más discutidas entre lingüistas y gramáticos.

  •  Las oraciones se delimitan o se relacionan entre sí mediante los signos de puntuación. La clasificación de los tipos de oraciones es: sujeto, predicado y su complemento. Con relación a esta primera clasificación general, interesa ahora desglosar los elementos constitutivos de las oraciones, sean simples o complejas.
  • Los complementos pueden ser desde palabras hasta oraciones simples o compuestas, y su función varía en tanto se usan para determinar, completar, restringir o ampliar tanto los atributos del sujeto, como las acciones del predicado. la cohesión es una propiedad que afecta a los enlaces entre oraciones, y determina las relaciones que se mantienen entre los elementos que las componen.
  • El conocimiento de la puntuación y el uso de las palabras funcionales se hace indispensable en la medida en que aumenta la dificultad de establecer la cohesión de un texto, lo que ocurre comúnmente debido a que las oraciones pueden complejizarse y entrar en relaciones de subordinación de largo alcance.



 

OBSERVACIONES FINALES

 En estas observaciones se obtiene la redacción la cual permite comprender el texto en la medida en que el texto esté bien redactado, de tal manera en la que el lector entienda completamente el texto. En sí la comprensión del texto se da de la manera en que el redactor hizo uso de la cohesión, la coherencia y la aceptabilidad. La redacción se divide en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com