ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Géneros periodísticos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 9

Universidad del Golfo de México

Nombre:

Claudia Mishelly González de Lojo

Lic. Ciencias de la Comunicación

1° semestre, 101

Asignatura:

Géneros periodísticos

Catedrático:

Paulo Tomás Ruiz Vargas

Fecha:

18 de diciembre de 2020

Elementos que integran una nota informativa:

  1. El hecho: que ha sucedido - ¿Qué?
  2. El sujeto: quién realiza la acción - ¿Quién?
  3. El tiempo: cuándo sucedió - ¿Cuándo?
  4. El lugar: dónde se llevó a cabo - ¿Dónde?
  5. La finalidad: para qué o por qué se efectuó - ¿Por qué?
  6. La forma: cómo se realizó - ¿Cómo?

Éstas 6 preguntas son las que comúnmente, cualquier periodista o persona que requiera de información debe de contestar. Las respuestas a estas preguntas dependerán la calidad de la noticia, para que así los leyentes o espectadores se animen a leer, escuchar o ver esa noticia.

El reportero tiene la obligación de ver la situación de una manera más amplia, siendo más analítico acerca del fenómeno que se esté informando. Para esto, el reportero requiere la de suficiente formación académica para que la información que presente, se comprenda toda la importancia.

Estructura de la noticia:

Los puntos principales que integran una noticia son:

  1. Cabeza o titular
  2. Sumario o secundaria
  3. Entrada
  4. Cuerpo
  5. Remate

  1. La cabeza o titulares y sumarios o secundarias

Éstas son “el grito”, la llamada de atención con que los medios periodísticos anuncian sus mensajes. En los impresos, se presentan con caracteres de mayor tamaño que la información propiamente dicha, y recogen lo más sobresaliente. El titulo lo escribe el jefe de redacción.

  1. La entrada: También se conoce como la jerga, es el primer párrafo, por lo común de cuatro a seis líneas de setenta golpes, es en donde se da a conocer lo más relevante del hecho. Si el lector no desea leer toda la nota, con la entrada ya queda mayormente informado.

  1. El cuerpo: En estos párrafos en donde se desglosa la información, su redacción va desde la más importante a lo menos.}
  1. El remate: Es el último párrafo de una nota informativa. Aquí se coloca un dato no tan relevante, pero que da a entender al lector que ahí concluye la nota.

La entrada de la noticia

La forma más común en la que se presenta la noticia es en orden de importancia. La entrada, contiene la información más relevante de la noticia.

Origen: En los medios impresos, las entradas que no especifican lugar de origen o fecha de la noticia se refieren a sucesos ocurridos en la ciudad donde se edita el periódico.

La entrada es la parte más importante del relato noticioso y también la más fiel; tienen entre sus propósitos persuadir al lector para que continúe la lectura: atraerlo, informarlo. Para esto debe ser clara, directa, llana y sencilla; sobre todo, estructurada y escrita de tal manera que los demás elementos de la información resulten complementarios o anecdóticos.

La ventana de la entrada: No basta que la entrada conteste a las preguntas esenciales para aceptar que cumple su cometido. Desde las primeras palabras debe llamar la atención del receptor, debe ser impactante.

  1. El qué se utiliza como ventana en información sobre acontecimientos de trascendencia, donde lo que pasó es más relevante que cualquier otro elemento de la información.
  2. El quién es muy utilizado como ventana en noticias sobre declaraciones o actos que fincan su importancia en la persona o la institución que las hace o lleva a cabo.
  3. El cuándo casi nunca representa un rasgo de significación digno de aparecer como ventana. La mayor parte de las noticias tiene como denominador común el “hoy”, “ayer”, “anoche”, “esta mañana”, etc.
  4. El dónde se usa como ventana únicamente cuando el hecho es importante o significativo por el lugar donde se produce.
  5. El cómo se utiliza en la ventana, generalmente, cuando se reseñan acontecimientos vivos, presenciados por el reportero, y cuando los detalles humanos, la forma en que se produjo el acontecimiento, dan la clave de su significado.
  6. El porqué o para qué se utiliza en hechos o declaraciones cuyos móviles o razones requieren una explicación clara el público, a fin de establecer claramente la significación del acontecimiento.

Recomendaciones para la redacción de la entrada

El reportero nunca escribe las cabezas o titulares de las notas informativas. Su texto comienza, siempre, consignando en la entrada los datos noticiosos, lo cual sólo se logra mediante una acertada elección de la pregunta fundamental que se responderá.

En seis líneas se puede decir mucho; pero dígase únicamente lo necesario, aunque la entrada resulte de una línea. Una frase popular en el medio periodístico es la de una buena nota, si es breve, es doblemente buena.

Al ser citados en la entrada, los personajes deben aparecer con su nombre y apellido, actividad, profesión o cargo más importante que desempeñan en relación con la noticia.

Cuando se cite una institución, organización social o partido político, por muy conocido que parezca ser, la primera mención debe hacerse completa. En el cuerpo ya no importará si se hace la referencia con abreviaturas o siglas.

De presencia, deben usarse verbos en pasado. La noticia se redacta mejor en ese tiempo. La sensación de actualidad inmediata se logra con los verbos en pasado.

Clasificación de las entradas de la noticia

  • De cita directa: Para declaraciones significativas, aspectos importantes en discursos de personalidades. Importa lo que dice y quién lo dice. Se resalta la cita directa mediante comillas, que garantizan para el receptor la fidelidad del periodista a las palabras textuales del personaje.
  • De cita indirecta: El reportero ofrece una visión de lo ocurrido. Se redacta este tipo de entrada cuando se manejan declaraciones muy extensas que no pueden ser publicadas en su totalidad en el cuerpo de la nota, o cuando no es necesario conocer las palabras exactas con que fue expresado el juicio o declaración. Es importante que no se altere el sentido del discurso o declaración.
  • De datos simples: A primera vista, es casi idéntica a los sumarios o bajadas de los titulares o cabezas. Por lo común, solo existe un elemento noticioso importantes; en la entrada de datos simples hay dos elementos de importancia noticiosa, entre los que no es fácil determinar cuál es más importante.
  • De datos múltiples: Para algunos periodistas es una entrada antiperiodística, debido a que son tres o más los datos que se incluyen. Para redactar esta entrada es conveniente colocar punto y seguido, a fin de facilitar la comprensión del texto.
  • De interpretación: Se caracteriza por los elementos fuertemente analíticos o interpretativos que la componen. En esta entrada se ofrece un resumen, un enfoque sustancial de lo ocurrido y, a partir del segundo párrafo o mediante la utilización del punto y seguido, se aportan los elementos que fundamentan la interpretación.
  • De enumeración: Del mismo modo que la entrada múltiple, la entrada de enumeración presenta tres y más aspectos o hechos noticiosos, relacionados entre sí. Para logar una claridad se recurre a la enumeración, que generalmente va precedida por una breve introducción a manera de “ventana”.
  • De relieve: Destaca algún rasgo, una característica especial de una determinada persona, lugar o hecho esencial.
  • De cápsula: El empleo de esta entrada facilita la redacción de la noticia que permite un resumen, el cual se puede ofrecer en el mismo primer párrafo. Se utiliza en noticias de gran trascendencia o que tienen continuidad.
  • De interrogante: Cuando con una pregunta se intenta atrapar la atención del público.

Valoración y estilo de la entrada

Una entrada que cumpla cabalmente sus funciones sirve de motivación al lector, al radioescucha, al televidente, para prestar atención hasta el final de la noticia y, si está correctamente estructurada, da pauta al periodista para desarrollar la nota informativa. Se le facilita la redacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (223.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com