ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LAS CALLES SAN JOSÉ, MIGUEL GRAU, PASAJE 01, VICTOR A. BELAUNDE, FEDERICO VILLAREAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS

INFORME TÉCNICO

“MEJORAMIENTO DE LAS CALLES SAN JOSÉ, MIGUEL GRAU, PASAJE 01, VICTOR A. BELAUNDE, FEDERICO VILLAREAL, PROLONGACIÓN UNIÓN Y CANAL EL PAVO-SECTOR FEDERICO VILLAREAL, DISTRITO DE TÚCUME -LAMBAYEQUE-LAMBAYEQUE”

ALUMNOS-GRUPO Nº3:

BARDALES ESTELA, Jhair Mihail

CIEZA CHUQUIMANGO, Julio Royser

GUTIERREZ CAPUÑAY, Brenda Lisset

MENDOZA CRUZ, Kevin Joel

PISCOYA PERONA, Gianfranco

TORRES FREYRE, Percy Iván

WEEPIU VALERA, Henrry

DOCENTE:

SALINAS VASQUEZ NESTOR RAUL

CURSO-CÓDIGO DE CLASE:

MECÁNICA DE SUELOS - B1T1

CICLO:

4º CICLO

Perú-2022

        

ÍNDICE

I.        GENERALIDADES        3

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        PROBLEMAS        4

3.        OBJETIVOS        4

3.1        Objetivo General        4

3.2        Objetivos Específicos        5

4.        FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO        5

II.        INGENIERÍA DEL PROYECTO        5

1.        GENERALIDADES        5

2.        ÁREA DE ESTUDIO        5

2.1        Ubicación        5

2.2        Acceso al área de estudio        5

2.3        Condiciones climáticas        5

3.        CONDICIONES GEOLÓGICA REGIONAL        6

3.1        Geología        6

3.2        Efecto de sismo        6

4.        ACTIVIDADES RESALIZADAS        6

4.1        Investigación de campo        6

  1. GENERALIDADES

  1. INTRODUCCIÓN

Atendiendo a la solicitud de la COSTRUCTORA Y CONSULTORA BRACAMOROS S.A.C, interesado del proyecto “MEJORAMIENTO DE LAS CALLES SAN JOSÉ, MIGUEL GRAU, PASAJE 01, VICTOR A. BELAUNDE, FEDERICO VILLAREAL, PROLONGACIÓN UNIÓN Y CANAL EL PAVO-SECTOR FEDERICO VILLAREAL, DISTRITO DE TÚCUME -LAMBAYEQUE-LAMBAYEQUE”, se han llevado a cabo los trabajos necesarios, para desarrollar el estudio de Mecánica de suelos que nos permita conocer las características físicas y mecánicas del suelo, sus propiedades de resistencia y deformación, composición, agresividad química, etc., del área del proyecto.

  • En el área destinada, para dicho proyecto se ubicaron 21 calicatas en puntos específicos, ya que no se evidenciaron cambios significativos a corte de perfil a terraplén, considerando la norma (MTC E 101-2000)
  • El estudio del actual Informe Técnico discurre que las fases de exploración, análisis de campo y los ensayos de laboratorio verificadas, así como la aplicación de teorías de la Mecánica de suelos han sido desarrollados con la finalidad de establecer las circunstancias actuales de la geología del suelo.
  • Asimismo, se han elaborado los ensayos correspondientes, para obtener y establecer las medidas correctivas de los riesgos que se presentaron al proyecto, como la presencia de agentes agresivos y de expansión.

  1. PROBLEMAS

  • La ejecución de proyectos estructurales sin tener en cuenta los estudios de suelos previos, trae consigo la aparición posteriormente de problemas estructurales (asentamientos, rajaduras en muros y vigas, etc.)
  • Para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura de “MEJORAMIENTO DE LAS CALLES SAN JOSÉ, MIGUEL GRAU, PASAJE 01, VICTOR A. BELAUNDE, FEDERICO VILLAREAL, PROLONGACIÓN UNIÓN Y CANAL EL PAVO-SECTOR FEDERICO VILLAREAL, DISTRITO DE TÚCUME -LAMBAYEQUE-LAMBAYEQUE”, se ha contado con el análisis de las investigaciones en campo y laboratorio, determinando en qué suelo de la zona de estudio, suele tener humedades, proveniente de la filtración de canales de desagüe o alcantarillado, lo cual mantiene húmedos los suelos a nivel de desplante de la estructuras, condiciones físicas o mecánicas  que afecta la condición de suelo.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

En este informe y/o ficha técnica se tomó como objetivo general lo siguiente.

  • Establecer sus propiedades tanto geológicas como geotécnicas para cada una de las unidades estratigráficas que perforan a dicha ciudad. Por otro lado, poder definir su evolución, sus unidades geomorfológicas, la estructuración del pavimento, su naturaleza geodinámica del exterior de la vía, el planteamiento de soluciones para su degradación y por último clasificar cada una de las diferentes rocas y tipos de suelo que atraviesan dicha vía.
  1. Objetivos Específicos

  • Catalogar los suelos y determinar todas sus propiedades posibles para poder reutilizar y darle vida útil en futuras obras a realizar.
  • Determinar la capacidad portante del terreno (CBR).
  • Determinar las distintas capas estratificadas que se presentan en toda el área donde se realizará dicha obra.
  • Concretar algunos indicadores y normas, para la regularización del diseño de dicho proyecto.

  1. FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO

Este informe y/o ficha técnica se fundamentó en lo siguiente:

  • En cada una de las obras ejecutadas en la ingeniería civil, hay la necesidad y obligación de un proceso de exploración y estudio de suelos y garantizar su seguridad.
  • Aplicar correctamente y poner a prueba todos los ensayos necesarios, para poder identificar todas sus propiedades y/o características que presentan los suelos donde se desarrollará dicha obra.

  1. INGENIERÍA DEL PROYECTO

  1. GENERALIDADES

El comportamiento del suelo es determinante del buen o mal funcionamiento de los cimientos y estructuras. Por lo tanto, se realizarán los cálculos de diseño según lo que indica la Norma Técnica CE.010-Pavimentos Urbanos del Reglamento Nacional de Edificaciones, determinando los requisitos mínimos para el diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento, deterioro y sustitución de pavimentos urbanos, mediante la mecánica de suelos y la ingeniería estructural del pavimento. Con la finalidad de garantizar durabilidad y buen uso de tránsito de pavimentos urbanos durante su existencia. Para realizar la pavimentación, se debe realizar los respectivos estudios de la mecánica de suelos, cuyo objetivo es establecer proyectos seguros y de buena calidad para que cumplan el tiempo de vida para el que han sido diseñados. La mecánica de suelos se basa en la investigación de campo para conocer las condiciones reales del suelo e identificar las situaciones más favorables. Teniendo en cuenta esta teoría, se busca realizar una investigación de mecánica de suelos para lograr el diseño de pavimento más adecuado para la zona, con el objetivo de que sea lo suficientemente funcional para su transitabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (335 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com