ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS DE CONSUMO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

4.1 El mercado del consumidor.

El mercado de consumo es una realidad que viven diariamente cada una de las personas que asisten a diferentes lugares con la finalidad de satisfacer algunas de sus necesidades, la mayor necesidad que el hombre común presenta es la de satisfacer su ansia de alimentarse por ser esta su principal fuente de subsistencia, es por ello que asiste frecuentemente los establecimientos de comida (supermercados, y ventas de comida rápida). Debemos tener en cuenta que el mercado de consumo encierra dentro de su contexto dos palabras fundamentales que definen su composición como lo son: Mercado y Consumo.

El mercado de consumo es el segmento de mercado formado por los consumidores últimos, que usan un producto o servicio para satisfacer sus propias necesidades”

Consumir es utilizar bienes para satisfacer necesidades y deseos. Por lo tanto, el consumidor es el que adquiere productos (bienes o servicios) para consumir y satisfacer sus necesidades y deseos. Es decir, es el usuario final de un producto.

El mercado del consumidor está constituido por todos los individuos y hogares que compran o adquieren bienes o servicios para su consumo personal.

El mercado del consumidor es muy amplio, y para ser atendido en forma adecuada debe subdividirse nuevamente o segmentarse. Este tipo de mercado puede dividirse teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

* Ubicación geográfica

* Edad

* Sexo

* Nivel socioeconómico

* Estado civil

* Nivel de educación

* Entretenimientos

* Actividades que realiza para generar sus ingresos

Estilos de vida

* Necesidades y deseos

4.2 Dimensión geográfica y demográfica del mercado de consumo.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

*La población rural: gente que vive todavía en el campo. *La población urbana: Población que vive en grandes áreas urbanas. *La población suburbana: Gente que vive en los suburbios, los suburbios se han expandido hacia fuera, creando comunidades suburbanas “de anillo interior”, centros urbanos que circundan que a los suburbios acomodados.

DEMOGRAFIA DEL CONSUMIDOR

*Edad

*Ciclo de vida familiar: las etapas del ciclo de vida familiar (las diversas formas que las familias pueden tomar al paso del tiempo)

*Etapas de soltería

*Casados jóvenes *Hogar completo

*Padres solteros *Divorciados y solos

*Casados de mediana edad

*Hogar completo II

*Hogar vacío

*Soltero viejo.

*Educación e ingresos: La educación tiene un efecto significativo en los ingresos.

*Raza y grupo étnico: Diferencias marcadas entre las razas.

4.3 Toma de decisiones del consumidor.

El comportamiento del consumidor describe la forma en que los consumidores toman sus decisiones de compra y utilizan y se deshacen de los bienes o servicios adquiridos.

El estudio del comportamiento del consumidor también abarca el análisis de los factores que influyen en las decisiones

de compra y el uso del producto.

4.4 Proceso de decisión de compra del consumidor.

Reconocimiento del problema: percepción de una necesidad. El reconocimiento del problema consiste en percibir una diferencia entre la situación ideal y real de la persona que baste para generar una decisión.

Búsqueda de información: búsqueda de valor. Después de reconocer el problema, el consumidor empieza a buscar información, lo que constituye la etapa siguiente del proceso de decisión de compra. En primer término, busca en su memoria experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com