ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO BARBARO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

"México Bárbaro" me apasiono desde el principio, cuenta las peripecias reales de un periodista del vecino país del norte, que se hace pasar por inversionista, visita haciendas productoras desde Yucatán hasta el centro de la República.

Viaja por la extensa red ferroviaria mexicana (ahora inexistente), describe a los pasajeros de todos los niveles socioeconómicos, exponiendo el racismo, exclusión y esclavismo de los mexicanos para los mexicanos.

No tienen nada que pedirle a los esclavistas Norteamericanos en el auge del algodon.

Como muestra:el titulo de capítulo I es "Los Esclavos de Yucatán"

Explica el funcionamiento de las tiendas de rayas, los castigos para coreanos, negros, yaquis y mayas en manos de la casta divina en Yucatán y de otras "castas" en el centro.

Un punto significativo de la narracion es: "la crueldad del capataz", que violentaba con mas fiereza a sus congeneres que el mismo dueño de la hacienda.

Es uno de los libros que a mi parecer,deberia ser parte de la educación basica, es escrito objetivamente ya que el autor es extranjero; nos obsequia una mirada de lo que fuimos y en escencia seguimos siendo.

Hace dos profecías que se cumplieron al pie de la letra:

"..México está a punto de iniciar una revolución en favor de la democracia"

y

"...los Estados Unidos intervendrán con fuerzas armadas, si es necesario , ´para sostener a Diaz o a un sucesor dispuesto a continuar su asociacion especial con el capital norteamericano"

Insisto, necesitamos conocer y entender nuestro pasado, para mejorar nuestro futuro

Fuente: "Mexico Barbaro" John Kenneth Turner

Leerlo aqui en PDF

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com