ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Barbaro


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

MEXICO BARBARO

John Kenneth Turner

Desde mi punto de vista este libro es una especie de trabajo o diario de campo, en el que se nos relata la situación política y social en México durante la dictadura de Porfirio Díaz, mejor conocido como el Porfiriato.

El escritor y periodista John Kenneth Turner proveniente de Oregón, nos relata su vivencia sobre la situación de la esclavitud, teniendo éxito su estrategia al hacerse pasar por un hombre de negocios.

La inquietud de John por conocer México comenzó a principios de 1908, cuando cuatro revolucionarios encontrados presos en la cárcel municipal de los Ángeles California le dieron a conocer la situación en la que vivían gran parte de los mexicanos.

Hera difícil de creer para el periodista que en pleno siglo XX existieran humanos vendidos y tratados como animales, privados de toda clase de libertad. Así que en septiembre de 1908 decide viajar a México para confirmar lo que se le había informado.

En su primer viaje fue acompañado por L. Gutiérrez de Lara, mexicano de familia distinguida que se oponía al gobierno de México. Llegando a México pudo confirmar la situación en la que se estaba viviendo, pudo encontrar indicios de esclavitud primeramente en el estado de Yucatán.

Los reyes de henequén vivían en Palacios en Mérida ellos eran los responsables del control y la compra de esclavos realizando su trabajo a través de los enganchadores o esclavistas, estos les daban supuestos trabajos con un sueldo de 5 dólares prometiéndole buenos servicios para que así después cayeran en la trampa y los endeudaran lentamente con comida, ropa y calzado, así finalmente los tenían en sus manos y tenían que ser explotados para pagar su deuda.

La venta de esclavos era un muy buen negocio, incluso hay un testimonio de un joven aventurero llamado Daniel, que ya no tenia dinero para pagar la pensión en la que vivía, así que se dedico a secuestrar personas para venderlas a los enganchadores en un precio de alrededor $20.00, los enganchadores por igual se dedicaban a la vente de esclavos.

Los esclavos comprados tenia que trabajar excesivamente con poca comida, su amo podía hacerle pasar hambre a su antojo, se dice que ningún esclavo lograba va vivir mas de un año.

Pero la situación era aun mas critica en Valle Nacional, ahí habitaban miles de esclavos, entre ellos mujeres y niños, dormían como sardinas en lata, en pequeños cuartos metían alrededor de 100 a 400 personas, la hora de levantarse era a las cuatro de la mañana.

Les alimentaban de frijoles, tortillas y pescado podrido, vivían en condiciones tan fatales que había esclavos que a los primeros tres meses morían, ah las mujeres y niños se les ponía a plantar y cosechar tabaco, o tareas domesticas.

Si alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com