ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

“Gritos de muerte y libertad” fue una serie de televisión mexicana basada en la historia de México por hechos históricos, la cual fue producida por Leopoldo Gómez y dirigida por Mafer Suárez y Gerardo Tort. Los guionistas Caitlin María Irwin, Carlos Pascual Luis Mario Moncada y Catalina Aguilar escribieron los 13 capítulos de la primera temporada de la serie asesorados por un comité de historiadores en los que se encuentra Héctor Aguilar Camín, Javier García Diego, Enrique Flores Cano y Rafael Rojas. Los productores generales son Juan Manuel Ortega Riquelme y Yolanda Ocampo.

Esta serie inicio el 30 de agosto de 2010 y finalizo el 16 de septiembre del 2010.

La serie fue producida por el motivo del bicentenario de la Independencia de México.

La serie habla de los héroes más sobresalientes de México y de lo que hicieron para darnos libertad.

El principal objetivo de la serie es que todos los mexicanos aprecien su historia y su país, también es dar a conocer cosas que no se conocen del todo y lograr que de esta forma se logre aprender más de la historia.

Capitulo 1. El primer sueño.

Este capítulo empieza en la cárcel donde se encuentra Azcarate junto a otro preso a quien le dice que nadie iba a aceptar a Napoleón como monarca y que necesitaban un gobierno autónomo de nueva España, que hacía dos años en la nueva España el sindico Francisco Primo de Verdad y él, el corregidor Francisco Azcárate, apoyados por el fraile Melchor de Talamantes, proponen un gobierno autónomo, en la forma de una junta provisional, encabezada por el virrey José de Iturrigaray. El planteamiento de autonomía implica un cambio en el orden establecido y una amenaza a los privilegios de los españoles ya que buscaban que la soberanía volviera al pueblo, pero no lo aceptaron ya que no querían sacrificar los privilegios, querían todo el poder y solo querían españoles en este sin mezclar criollos ni ninguna clase baja.

Con este planteamiento de un gobierno autónomo tuvo como respuesta un golpe de estado. Primo de Verdad, Talamantes y Azcárate fueron encarcelados, donde Primo y Talamantes fallecieron en prisión. El virrey Iturrigaray fue enviado a España. La reafirmación del poder de los españoles peninsulares daba por terminado este primer sueño de autonomía. Pero esta idea sería tomada por los criollos hasta convertirse en el movimiento de independencia.

Capitulo 2. Las conspiraciones de Josefa.

El 14 de septiembre de 1810, Ignacio Allende y Mariano Abasolo llegan a la casa de Doña Josefa Ortíz de Domínguez y Miguel Domínguez. Al entrar a la casa Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Miguel Domínguez y Doña Josefa empiezan a platicar sobre su conspiración y al salir de la casa platican un rato más y se van. Al día siguiente, en la noche llega un señor con Miguel Domínguez y éste le dice a su esposa que la conspiración había sido descubierta, entonces se va y encierra a su esposa en su propia casa. En las cortes de Querétaro, Miguel Domínguez confiesa todo y dice que en casa de los hermanos González había armas para prepararse para la guerra. Entonces los apresan. Mientras tanto, Doña Josefa en su casa, se desesperaba por no haber remedio para avisar a Aldama, pero le logra avisar y Aldama va a Dolores, Gto. a avisar al cura Miguel Hidalgo. Por otra parte, Doña Josefa estuvo presa en 3 conventos durante 3 años.

Capitulo 3. El estallido: 1810.

Cuando Juan Aldama va a avisar a Miguel Hidalgo y al capitán Ignacio Allende que la conspiración había sido descubierta, ellos no sabían si adelantar el inicio de la guerra o dejarla hasta el 1 de octubre de 1810.Mientras, en Querétaro, interrogaban a los González por que tenían esas armas, y ellos respondieron mintiendo que eran para la cacería. Al poco rato Miguel Hidalgo en una casa, mientras jugaba cartas, pidió 200 pesos y decidió que se levantaría en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y junto con Allende y Aldama, llamaron a todas las personas que estuviera en contra del mal gobierno. Sin embargo, el virrey se entera de este suceso y manda apresar a Hidalgo, y el libera a presos para seguir con su levantamiento. Esa madrugada Miguel Hidalgo le recordó al pueblo las injusticias del mal gobierno, y así Hidalgo, siguió su camino, encarcelando españoles y liberando presos.

Capitulo 4. Sangre que divide.

En Guanajuato, el Intendente Juan Antonio Riaño les dice a españoles y criollos que tomen refugio en la Alhóndiga de Granaditas. Sin embargo, algunos hombres como Lucas Alamán se mantienen en sus casas por temor al avance insurgente. El ejército de Hidalgo entra en la Alhóndiga y empieza a matar a todas las personas que se encontraba en el lugar. Después Antonio Riaño es asesinado por insurgentes, enfrente de su esposa. Lucas observa lo que pasa desde su casa y le dice a José (uno de sus sirvientes) que cierre puertas y ventanas, diciéndole que salga a encontrarse con el cura Hidalgo y le pida protección para su familia. José llega con Hidalgo, así que éste le da una imagen con la Virgen de Guadalupe. Después Lucas y su familia rescatan a un hombre que estaba herido y éste les cuenta parte de lo que estaba sucediendo en la Alhóndiga. Más tarde Lucas y su madre van con Hidalgo y éste les promete que un guardia los protegería. Al final aparecen imágenes de la Alhóndiga destruida y con miles de cadáveres.

Capitulo 5. Entre el miedo y la victoria

Después de la victoria en la Batalla del Monte de las Cruces, Hidalgo y Allende se recuperan de una lucha sin cuartel. Allende llama a Mariano Abasolo para informarse del número de bajas y le responde que son cerca de 3 000 hasta ese instante. Allende estaba decidido a ocupar la ciudad de México, al saber que el militar español Félix Calleja no se encontraba cerca de ahí. Por otra parte, Hidalgo comienza a sentirse mal al darse cuenta del elevado número de muertes en su ejército. Al día siguiente, José Mariano Jiménez es enviado a una negociación con el virrey, pero es detenido en un retén en el Acueducto de Chapultepec, desde el cual se entera de la renuencia de Venegas al ver la llegada de refuerzos. Después Jiménez regresa al Monte de las Cruces para avisarles que falló su misión. Allende desobedece a Hidalgo y ordena ir a la ciudad de México seguro de que podría tomarla antes de que llegara Calleja.

Capitulo 6. Decimas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com