ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS NATURALES Y MIGRATORIOS DE LA POBLACIÓN


Enviado por   •  22 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ÁREA DE EDUCACIÓN

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL (440)

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA GENERAL

CÓDIGO: 410

UNIDAD: IV

OBJETIVO IV.1 - ENSAYO

MOVIMIENTOS NATURALES Y MIGRATORIOS DE LA POBLACIÓN

Identificación del Estudiante

Mata Marcano Anahy Sarai

C.I: 25.807.292

La Asunción, abril del 2020.

Nuestro planeta está habitado por diversos grupos humanos diferenciados por su historia, cultura y tradiciones. Los idiomas y las religiones, así como los tipos de asentamiento donde viven constituyen rasgos que nos permiten diferenciarlos.

Toda la población del mundo se distribuye de formas distintas en cada continente país o región, es decir no está ordenada de manera uniforme, sino desigual.

En general la distribución de la población se debe a tres grandes factores: históricos, económicos y naturales. La cantidad de habitantes que radican en los diversos estados del mundo es variable podemos diferenciar países de gran población, países de población mediana y países con muy pocos habitantes.

Población: conjunto de personas que habitan en un territorio.

Existen grandes centros donde se concentran la mayor parte de los habitantes y también unas grandes zonas de vacío demográfico.  Los focos de la máxima concentración de población son:

- Asia Oriental (China-Japón).  Asia Meridional (India) y Europa noroccidental. Le siguen Indonesia, Golfo de Guinea, Noreste de E.E.U.U. sudeste de Brasil, Antillas y próximo oriente.

Los vacíos demográficos se localizan en las zonas polares, las desérticas y también grandes selvas de la zona ecuatorial. Estas diferencias de distribución de la población la encontramos también en cada continente o país concreto.

Población absoluta: número total de habitantes que viven en un lugar determinado.         

Población relativa o densidad de La población: es el número de habitantes por km2 del lugar que ocupan.

Causas

Las causas de este desigual reparto de La población se encuentran en el núcleo físico, la historia y en la evolución económica.

Factores físicos: el medio ambiente físico o natural presenta características favorables para el establecimiento de los seres humanos como son:

-El clima moderado: Agua Abundante, suelos fértiles, fauna y flora ricas.

También presenta condiciones desfavorables.

-Climas muy fríos: aridez extrema y grandes selvas cálidas y húmedas.

Se puede afirmar que la humanidad no vive en vastos espacios de la superficie terrestre debido a sus climas extremos o sus ambientes desfavorables, por tanto, es notable la concentración de población en las inmediaciones de ríos navegables, de zonas costeras de regiones templadas y cálidas del planeta.

La Historia: los factores históricos se remontan a la revolución neolítica y en tiempos contemporáneos a la revolución industrial, sin olvidar las consecuencias que la política imperialista ocasionó en África, América del sur o Asia, por otra parte, los cambios de fronteras y las guerras han modificado a lo largo de la historia tanto la población absoluta como la relativa y han provocado la aparición de nuevos asentamientos y estados.

La Historia incluye las oscilaciones económicas de una sociedad a través del tiempo y el conjunto de creencias, ideas, hechos catastróficos, planes institucionales que motivan el poblamiento, la permanencia o el abandono de un área determinada por parte de los grupos sociales.

Ejemplo: la escasa población de África puede justificarse por la trata de esclavos, la cual ha durado hasta principios de siglo y ha representado la perdida de millones de personas.

Factores económicos: participan tanto la actividad pública como la privada, mediante sus inversiones y creaciones de fuentes de empleo y los procesos tecnológicos capaces de hacer más productivo el sector agrícola y al medio ambiente en general.

Ejemplo: los colonos americanos emprendieron una marcha hacia el oeste en busca de pasto para su ganado y de tierras de cultivos.

Consecuencias: múltiples desechos que generan la población, centros urbanos muy poblados, centralización de todos los organismos, escasez de alimentos, aumento de la delincuencia, desigualdad social, agotamiento o contaminación de recursos naturales

Ejemplo: En Venezuela se ve una distribución poblacional muy desigual ya que las personas de zonas rurales van a vivir a la capital urbana.

El conjunto de la sociedad va cambiando por distintos factores de índole económica, social, natural, entre otros. Dentro de estos factores contribuyen de forma esencial dos movimientos diferenciados los naturales y los migratorios.

Los movimientos naturales: se refieren a la natalidad y la mortalidad que hacen crecer o disminuir la población y dan como resultado final el crecimiento natural vegetativo.

La Natalidad: es el número de nacimientos que se producen en un país durante un periodo determinado (1año).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com