ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUERTOS DE LA LEY 100


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

El análisis del texto con las premisas descritas permite concluir dando respuesta a las preguntas iniciales

Gañan confirma su hipótesis en cuanto a que ha prevalecido la libertad económica sobre el derecho fundamental a la salud, por cuanto son recurrentes y reiteradas las negativas de los servicios de salud a los afiliados y beneficiarios del pos-c, de forma que en dichas desaprobaciones ha prevalecido la racionalidad económica de las eps involucradas sobre la racionalidad social que apareja su participación en el sgsss, ASi mismo, el ánimo de lucro sobre la salud y, en muchas ocasiones, sobre la vida digna y con calidad.

SE HA VIOLENTADO los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, eficiencia social y participación, e inclusive el propio principio de estabilidad financiera del sistema.

Es exagerado el número de personas que en Colombia han muerto o se han agravado, a causa de la falta de satisfacción del derecho fundamental a la salud. Asimismo, son numerosas las personas que han muerto en el transcurso de los procesos de acción de tutela, y que pretendían que se les cumpliera la promesa constitucional de protección de la salud.

Siendo así, y considerando que el Estado colombiano es garante del derecho fundamental a la salud de toda su población, subsidiada o contributiva, según el autor es este quien vulnera el derecho fundamental a la salud y el respeto a los derechos de esencia social, trayendo consigo la muerte de muchos pacientes.

Desafortunamente, la eficiencia para el logro de mayor equidad se convirtió en la eficiencia bajo los parámetros de la libertad económica, la mercantilización de la salud y el ánimo de lucro desbordado y en muchas veces injusto. El ya mencionado “paseo de la muerte es un ejemplo claro.

         

Por ello urge en Colombia un cambio estructural  y pragmático del actual modelo de salud                  a fin de evitar más muertos de la Ley 100.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (27.7 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com