ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconmia


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

NOTICIAS POLÍTICA FISCAL

1. POLITICA FISCAL PARA LA CRISIS

¨Uno de los grandes temas que se vienen discutiendo a nivel mundial en esta época de crisis financiera internacional es la de cuál debe ser la política fiscal más adecuada para la crisis.

A nivel internacional y sobre todo para los países más desarrollados, tal como surgió del G-20, la recomendación general ha sido la de expandir el déficit fiscal con el fin de coadyuvar al estímulo de la demanda agregada global. Esta política viene siendo llevada adelante y en las reuniones recientes del Fondo Monetario Internacional se concluyó que las medidas anunciadas por los países más avanzados parecen suficientes y darán el estímulo fiscal que se tenía concebido.

El tema de determinar el monto del estímulo fiscal ideal es mucho más difícil de precisar en el caso de los países emergentes. Por ejemplo, en los países de Europa del Este, que a raíz de la crisis enfrentan grandes desbalances macroeconómicos, no hay espacio para llevar políticas fiscales expansivas. Por el contrario, éstos se han visto obligados a hacer recortes del gasto público y a adelantar políticas de austeridad, como le sucedió a América Latina en los ochenta y noventa. ¨

http://www.portafolio.co/columnistas/politica-fiscal-la-crisis

Analisis

En esta noticia se están viendo las dos caras de la moneda; en donde mediante políticas fiscales las naciones deben tomar decisiones que contribuyan a la economía de ese determinado país; iniciando la noticia pudismos observar que la estrategia promovida por el G-20 es la expansionista con el fin de reactivar la economía generando mas gastos al estado y reduciendo los impuestos; la otra circunstancia se ve reflejada en países como España en donde adoptaron políticas de austeridad para reducir los gastos del estado y estudiar otras alternativas como aumento de impuestos.

2. REFORMAS TRIBUTARIAS PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE

Entre las propuestas para luchar contra el fraude fiscal, el informe de los expertos plantea la posibilidad de establecer un sistema de recompensas tributarias a modo de deducciones en la cuota del IRPFpara luchar contra el fraude. Se trata de incentivar la petición de facturas y la declaración de ingresos en actividades que con frecuencia caen en la economía sumergida. Aun así, la propuesta es muy prudente, ya que señalan que dar premios (al estilo de la lotería o en forma de deducaciones) tendría muy diversos riesgos. Portugal anunció una medida de este tipo, que tendrá coches de alta gama como recompensa.

Los sabios de Montoro recuerdan que el tipo de incentivos podrían ser diversos: por una parte, se podría premiar a quienes exijan factura con deducciones fiscales por esos servicios. Ese sistema, señalan sin embargo, sería complicado de rentabilizar, ya que su coste podría ser más elevado que el propio fraude. habría que "evaluar cuidadosamente su coste, enfrentándolo con una cuantificación muy prudente de sus posibles beneficios tributarios"

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394826711_667582.html

Análisis;

en el continente europeo y siendo mas especifico en España y Portugal se busca incentivar el recaudo de impuestos mediante deducciones adicionales y recompensas para que aquellas personas que se dediquen a actividades económicas no tan formales se formen como contibuyentes para lograr un mejor desarrollo del respectivo país.

NOTICIAS POLITICA MONETARIA

1. BCE no cambiará política monetaria

El Banco Central Europeo dejará intacta su política monetaria cuando se reúna el jueves, dijo una mayoría de operadores encuestados por Reuters,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com