ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual De Las Doctrinas Economicas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  3.104 Visitas

Página 1 de 2

MAPA CONCEPTUAL DE LAS PRINCIPALES TEORIAS ECONOMICAS

MERCANTILISMO FISIOCRACIA NEOCLACISISMO

MARXISMO

ESCUELA

CLASICA

KEYNESIANA MONETARISMO

BIBLIOGRAFIA

MERCANTILISMO

predicaba principalmente en que la riqueza se obtenía en la acumulación de dinero. Se oponía o prohibía toda exportación de dinero y proponía atraer la mayor cantidad posible de oro y plata, proponía también la acumulación de dinero a como diera lugar, exportando mercancías al mercado exterior. Es decir el mercantilismo consideraba que la riqueza radicaba en el comercio exterior. El mercantilismo empieza a desaparecer a mediados del XVII a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar la riqueza va siendo la producción capitalista. La verdadera ciencia económica moderna empieza solo cuando la investigación teórica pasa del proceso de circulación al proceso de producción (Carlos Marx). En su tiempo el mercantilismo contribuyo a la creación de las primeras grandes empresas capitalistas.

FISIOCRASIA

Teoría económica desarrollada en Francia por los burgueses en el siglo XVIII y su principal fundados fue François Quesnay. La fisiocracia se oponía completamente al mercantilismo y consideraba que la riqueza depende únicamente de la naturaleza. Creían que la agricultura es la única rama en la cual se crea el producto neto. Los fisiócratas daban el nombre de clase productora a los individuos empelados en la agricultura y a los empelados en la industria los nombraban como clase estéril, ya que consideraban, que en la industria no se crea riqueza. Consideraban la plusvalía, (aumento de valor de una cosa por razones extrínsecas a

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ella) como un aumento material de los valores en uso y no como un aumento de valor. Corresponde a los fisiócratas el merito de haber situado el problema del origen de la riqueza en la producción, también fueron partidarios del dominio limitado de la propiedad privada, de la libre competencia y de la libertad de comercio exterior.

ESCUELA CLASICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com