ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Teorías Económicas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  5.352 Palabras (22 Páginas)  •  4.054 Visitas

Página 1 de 22

DOCTRINAS ECONOMICAS

Principales teorías económicas y su impacto en la sociedad mexicana

Una Teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.

Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.

Se afirma que la primera doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituye diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia

Las Ideas Económicas Del Mercantilismo

Es el conjunto de ideas económicas políticas predominantes en el periodo que va desde la mitad el S XV hasta la mitad del S XVIII (posterior al feudalismo).

La economía medieval, caracterizada por restringidas unidades urbanas cede el lugar a unidades económicas más grandes y complejas. El mercantilismo no se presenta homogéneamente, sino que adopta características propias en cada país: monetaristas en España, agrario - industrialistas en Francia, y comercialistas en Inglaterra.

No obstante estas diferencias, pueden señalarse rasgos característicos del Mercantilismo:

• Como principio básico, “la riqueza la genera el comercio”.

• La actividad económica predominante es la acumulación de metales preciosos a través del comercio internacional.

• El Estado debe ser monopólico.

• Ya se hablaba de lo que hoy llamamos “balanza de pagos”. Se afirma que el Estado debe lograr una balanza comercial favorable, fomentando la exportación de artículos elaborados y restringiendo su importación.

El mercantilismo durara aproximadamente 3 siglos, y decae con el advenimiento de un nuevo pensamiento económico en Francia: el liberalismo. Esta postura consagra la libertad del hombre, y tiene su principal expresión económica en la fisiocracia.

Las Ideas Económicas De La Fisiocracia

Constituye el primer conjunto sistemático de la teoría económica. Tiene como principal exponente a Quesnay.

La fisiocracia, como lo indica su etimología (sostiene el “gobierno de la naturaleza”, mediante la plena vigencia de las leyes naturales, universales e inmutables). Tanto en el terreno propiamente físico como en el del obrar humano, debe procurarse la felicidad de los hombres. Para ello hay que “dejar hacer, dejar pasar” la libre iniciativa individual. El Estado tiene a su deber, la función de apartar todas las trabas que dificulten la libertad individual.

Para los fisiócratas, la agricultura en un marco de plena libertad, era la actividad económica por excelencia. La única clase productiva era la relacionada con la tierra. Las demás actividades económicas eran consideradas “estériles”, no producían nuevos bienes, sino que se limitaban a transferir los productos de la tierra.

La Economía Política Clásica: Adam Smith, David Ricardo

La Revolución Industrial en Inglaterra señaló el comienzo de una nueva era económica, y contribuyo al nacimiento de la Escuela Económica Clásica, llamada así por haber sido considerada como la fundadora de la Ciencia Económica.

Se afirma que la Escuela Clásica nace con la publicación de “La riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, uno de los mayores exponentes, en el año 1776.

Otro que se destaco fue David Ricardo.

Adam Smith analiza los siguientes temas:

Trabajo: ferviente partidario de la división del trabajo, favorece a una mayor producción. Considera que todos los hombres se encuentran en igualdad de condiciones, por ello crítica duramente todo tipo de asociaciones de obreros, empresarios, etc.

Demanda: ve a la demanda desde un punto de vista estático, sin tener en cuenta otros factores que inciden sobre ella, como la publicidad, la calidad.

Estado: partidario del “Estado Gendarme”, que proteja en el exterior la economía, y la política en el ámbito interno. La actividad económica queda así en manos privadas.

Capital: en torno a los empresarios, proclama que estos deben ser ahorristas. Así podrán aumentar el capital que el divide en fijo y circulante. El circulante se consume solo en un uso. El fijo se conserva y proporciona una renta.

Impuestos: dentro de la mínima intervención estatal en la economía, el debe participar en materia impositiva. Es preferible la injusticia antes que la inseguridad. Por ello, el impuesto debe ser uniforme, aunque los trabajadores no puedan pagarlo.

David Ricardo: aspectos más sobresalientes

Teoría de la Productividad Decreciente: sostiene que la tierra es un factor limitado que algún día llegara a su agotamiento.

Renta: nos brinda este concepto como “remuneración que recibe el factor de la naturaleza, es el pago de las cualidades originarias de la tierra”. La renta diferencial es la ganancia extra proveniente de los factores extras como por ejemplo: campos más fértiles o más cercanos al mercado.

Ley de salario: Ricardo dice que el salario es el precio del trabajo. Como todo precio está determinado por la oferta y la demanda, y por los gastos de producción. Sostiene que el trabajador no pueda ganar menos del mínimo necesario para la subsistencia. Si ello ocurre, la mano de obra escasea, la oferta disminuye y los precios suben. Si gana más de lo necesario, la oferta aumenta y los precios bajan.

Teoría de los costos comparados: considera que a un país le conviene especializarse en la producción de bienes en los cuales tenga una ventaja frente a los otros países.

A MODO DE resumen, los rasgos más sobresalientes de la Escuela Clásica son:

El fundamento de la actividad económica es el espacio de lucro.

Debe dejarse actuar a los hombres mediante la libre competencia individual

Deben suprimirse las uniones de los individuos que la dificulten.

Deben eliminarse la intervención del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com