ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Normativo


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un marco normativo?

Antes de pasar a contestar este cuestionamiento debemos precisar que es necesario que todo profesional debe conocer sus obligaciones, no sólo por lo aprendido durante su formación, sino que también debe conocer ls reglas, normas y leyes que regulen su quehacer. Si, porque vivimos en un Estado que tiene una conformación, leyes y normas que determinan el rumbo a seguir.

Conjunto general de normas, criterios, metodologías, lineamientos y sistemas, que establecen la forma en que deben desarrollarse las acciones para alcanzar los objetivos propuestos

¿No es lo mismo Marco Legal que Marco Normativo? No, ya que el Marco Legal es un conjunto de normas jurídicas que se establecen en la ley y tienen un carácter general, mientras que el Marco Normativo son las normas o reglas específicas para realizar y atender un proceso, es decir son más específicas. Las primeras dictan lo que debe hacerse, las segundas obedecen a las primeras y dictan, además de lo que debe hacerse, también se refieren al cómo hacerlo.

Por ejemplo, el artículo 3° Constitucional refiere que la Educación Básica está conformada con Preescolar, Primaria y Secundaria, hace una referencia general; mientras que el acuerdo 384 señala, de manera más puntual o precisa, la forma en que está estructurado, por ejemplo, el programa y los planes de estudio de este nivel educativo.

La Constitución no se ocupa por describir el Plan de Estudios, el Acuerdo si.

El Marco Normativo de la educación se conforma con los siguientes:

Plan Sectorial de Educación 2007 – 2012

• Acuerdo 97 de Secundarias Técnicas

• Acuerdo 181 de Primarias

• Acuerdo 348 de Educación Preescolar

• Acuerdo 384 de Educación Secundaria

• Acuerdo 494 de Educación Primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com