ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoneria


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

La Masonería en México llegó para formar parte de la identidad mexicana. En el periodo que comprende de 1810 a 1821 se definió el rumbo de México como nación.

La Masonería en México llegó junto con la guerra de Independencia y con ella se empezó a expandir. Los masones poco a poco fueron tomando posiciones de poder, hasta llegar a influenciar a la sociedad mexicana. La Masonería mexicana ha sido parte de la historia durante los 200 años de independencia del país y ha dejado su huella en la identidad mexicana.

Los masones son una sociedad secreta, la cual se caracterizaba por guardar el más hermético secreto con relación a sus actividades.

Es decir, no podían revelar estos secretos a ninguna autoridad, civil o eclesiástica, ya no digamos a ciudadanos comunes y corrientes. Cualquiera que fuera este secreto, generalmente era usado para el beneficio de los miembros de las logias y de la organización misma o en ocasiones, en perjuicio de sus enemigos.

HISTORIOGRAFÍA MASÓNICA

Como el título lo indica, se trata de textos elaborados principalmente por miembros de la masonería, que como bien ha señalado Jean Pierre Bastian, puede considerarse una “histografía hagiográfica”, 2 pues en su mayoría se ha limitado a narrar las acciones “heroicas” realizadas por los masones a favor de la patria y por insertar a la masonería en los acontecimientos nacionales. Por lo regular, estos trabajos presentan carencia de fuentes y referencias, y carecen de análisis y trabajo metódico que dé sustento a sus afirmaciones.

A pesar de ello, algunos de estos textos han sido la base para el estudio de la masonería en México y se consideran obras obligadas de referencia. La más importante, en el sentido no sólo de haber sido la primera, sino de haber tenido gran repercusión y ser herramienta de consulta ineludible tanto para iniciados como para profanos que pretendan adentrarse en el tema, es la Historia de la masonería en México (1884), DE JOSÉ MARÍA MATEOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com