ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoneria


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

La Masonería ha sido por muchas décadas de gran influencia en la vida del País. Uno de sus efectos ha sido la de legitimizar el poder político, en un País en donde otras fuentes de legitimación, como la de la Iglesia, esta negada a la élite gobernante. La tensión entre el Catolicismo y el Secularismo, que ha caracterizado la historia Mexicana puede trazar sus raíces con anterioridad a los comienzos de la República. A diferencia de muchos otros países Latinos, el Catolicismo per se, no ha sido un prerequisito para el éxito político en México.

Algunos podrían argumentar que el efecto de la Francmasonería ha sido la de que: "Un Mexicano puede ganarse la aceptación como un miembro completo de la comunidad nacional --- de los demás miembros de esa misma comunidad, la mayoría de los cuales profesa creencias Católicas --- ya sea que comparta o no esta Fe religiosa. El Catolicismo bien le puede abrir algunas puertas en lo social, lo intelectual, o en agrupaciones de negocios, lo mismo que la afiliación Masónica le ayuda a un hombre en los círculos políticos, pero la asociación religiosa no es significativa o el primer criterio, para la aceptación de una persona en la comunidad nacional".

Si el rol político de la Masonería ha sido o no de beneficio para la sociedad Mexicana, esta es una situación profundamente discutible. Hay algunos que creen que la Masonería fue: "un Símbolo de y el principal instrumento para la creación de la moderna sociedad "neutral"--- una sociedad en la que los estatutos estables del mundo medieval dieron pie a las necesidades de una estructura cambiante y económicamente dinámica, en donde las distinciones artificiales y disfuncionales de grupo, son ignoradas y el individuo es juzgado por el estatus que ha logrado en lugar del que le fue adscrito".

En 1810, cuando comenzó la lucha Mexicana por la independencia de España, el primer líder lo fue un párroco Católico y posiblemente un Masón, el Padre Don Miguel Hidalgo. No encuentro esto tan peculiar como a alguna gente así le parece, porque me imagino que el Padre Hidalgo pudo bien haber encontrado en la Francmasonería, los ideales de libertad y dignidad personal que siempre le caracterizaron y no vió ninguna contradicción entre su Fe y la Masonería.

Desafortunadamente, el levantamiento inicial de independencia fue aplastado por los Españoles e Hidalgo fue ejecutado. Esto significó que nuestra lucha por la independencia en México, se haya prolongado por mucho más tiempo que el tiempo que por ejemplo duró la Independencia Norteamericana y los Mexicanos por otra parte, también tomamos partido sobre el tipo de gobierno del nuevo país por emerger.

La palabra masón procede del vocablo francés maçon, “albañil”

Los masones han sido -y son- un grupo de poder a nivel histórico y mundial. No podemos dudar de los alcances que han tenido. Independientemente de si es una sociedad secreta o no (ellos mismos publican información de su "hermandad"), los masones y sus prácticas, ritos y mitos han quedado marcados en la historia. Un masón nunca puede decir quién es masón. A menos, por lo que pude ver, si el masón ya falleció.

La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las condiciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.

El rito masónico se caracteriza por ser iniciático, esotérico y tradicional.

• Es iniciático en el sentido de que es necesario haber sido "iniciado", después de un paso voluntario, en una vía nueva y gradual de autoconocimiento y desarrollo.

• Es esotérico, sin que esta palabra implique nada en un sentido "mágico" o que se relacione con el "ocultismo", en el sentido de que se expresa mediante un lenguaje simbólico. Es decir, que es el propio francmasón, mediante su experiencia personal, el que irá desvelando el valor de los símbolos del rito en su propia edificación moral e intelectual.

• Es tradicional porque emana en gran medida de tradiciones y mitos ancestrales de la humanidad.

Existieron dos corrientes principales, que agruparon a los diferentes ritos: la primera corriente de los "Modernos" (fundadores de la primera Gran Logia de Londres, en 1717), y la segunda de los "Antiguos" (los mismos que fundaron hacia 1732 la Gran Logia de Escocia, aunque su rito fue creado anteriormente y aun se practica en Bristol y en todas las Grandes Logias de Estados Unidos).

La Masonería se organiza en ritos, los cuales son divididos en grados. El rito escocés tiene 33 grados y el grado 33 es honorario. Los 33 grados del rito escocés son equivalentes a los 10 grados del Rito de York. Los grados 1 a 3 son los mismos en los dos ritos mencionados y son llamados de grados de Logia Azul, pues son comunes a cualquier rito masónico. Cuando llegue al grado 3, el masón debe escoger entre esos dos ritos en el caso de que desee ascender en la jerarquía. Sólo después de pasar por los tres primeros grados el aprendiz será considerado un masón.

Estructura

Logia Azul o Grados Simbólicos

1. Aprendiz

2. Compañero

3. Maestro

Grados Capitulares

4. Maestro Secreto

5. Maestro Perfecto

6. Secretario Intimo

7. Preboste y Juez

8. Intendente de los Edificios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com