ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Matico

Planta ornamental es buena para la cicatrización de heridas, ya sean internas o externas. De ahí su utilización por parte de aquellos que sufren úlceras digestivas, trastornos gástricos o infecciones hepáticas.

¿Cómo lo aplicamos?

Los remedios con Matico se pueden preparar de varias formas:

En pomada: se deja macerar la planta, metiendo las hojas en alcohol durante seis días. Pasado este tiempo, se le añade vaselina elaborada al baño maría. La pasta resultante es lo que se aplica sobre la herida.

Cocida: se hierve la planta durante un cuarto de hora en abundante agua. Cuando se enfría podemos utilizarla para desinfectar heridas. También podemos empapar compresas o vendajes con el agua resultante de cocer la planta, y colocarlas sobre la zona a tratar.

En infusión: se pica una hoja y se le añade agua hirviendo. Bebiendo esta infusión después de cada comida podemos combatir los trastornos digestivos.

MOLLE

PROPIEDADES

Usos tradicionales:

a) uso interno: bronquitis; malestares hepáticos; dolores estomacales, gases; dolores reumáticos; menstruación irregular.

La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día;

b) uso externo: reumatismo, ciática; aseo de heridas.

Se utiliza en decocción o cocimiento de la corteza, hirviendo 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua durante 10 minutos. Usar en forma de compresas o baños (reumatismo) y lavados en las heridas.

Efectos: anti-inflamatorio, cicatrizante, emenagogo1, antiespasmódico2, antibacteriano3 y antifungico4.

Precauciones: no administrar durante el embarazo; el consumo de los frutos del molle puede provocar reacciones tóxicas sobre todo en niños. Puede potenciar el efecto de medicamentos usados para bajar la presión arterial.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.

Otros antecedentes: su uso como anti-inflamatorio, cicatrizante, anti fúngico y antiespasmódico tiene alguna evidencia científica.

1 Estimula o favorece el flujo menstrual.

2 Calma los retortijones intestinales.

3 Mata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com