ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matodologia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

3.1 Metodología

La metodología se entenderá aquí como parte del proceso de investigación, que da comienzo y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevar a cabo el trabajo de aplicación profesional. Según Martínez (1999) “Los métodos son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”. La metodología es considerada una etapa específica que nace de una posición teórica y cognitiva y da pie a la selección de técnicas concretas de investigación, siendo pues, una etapa, una parte del proceso, o un instrumento.

La metodología se vale de un instrumento muy importante, como es el método científico que es un procedimiento riguroso de orden lógico cuyo propósito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados.

Para llevar a cabo un estudio en el cual se manejan grandes cantidades de información es preciso seguir una metodología de trabajo o proceso de investigación que permita procesarla de manera eficiente a fin de obtener resultados representativos.

3.2 Nivel de investigación

Para el desarrollo de este trabajo de aplicación profesional se tiene que el tipo de investigación mejor adaptada a las necesidades es la explicativa; ya que permite por una parte explorar y descartar los diversos factores que intervienen en el fenómeno que se propone estudiar. Hernández (2006) señala:

“En la investigación explicativa su propósito va mas allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables”. (Pág. 202)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com