ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Matodologia De La Investigacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 11

PROBLEMATIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO COLABORATIBO No 1

RODRIGO ANDRÉS ALEGRÍA GALVIS

Cód. 1061431564

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Grupo: 100103B

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD SANTANDER DE QUILICHAO

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

SANTANDER DE QUILICHAO, ABRIL DE 2013

PROBLEMATIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PARTE A Trabajo Individual

1. ¿Que es un problema de investigación y como se plantea?

El problema de investigación se puede definir como una situación propia de un objeto o fenómeno que provoca la necesidad en un sujeto de darle explicación, él cuál desarrollará una actividad con ese objetivo. Todo proceso de investigación científica está orientado a la solución de problemas científicos. Todo problema científico se formula conscientemente y su solución debe ser alcanzada en el curso de la investigación. Un mismo problema de investigación puede admitir diferentes planteamientos y distintas soluciones, según el punto de vista conceptual desde el cual se lo analice y defina. 1

Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de otras personas.

Criterios de planteamiento del problema Los criterios de acuerdo con Kerlinger (1975) para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por Ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...? ¿Cómo se relaciona? etc.

3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues lo sublime” y “el alma” 2

Dibujo 1 Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/item/25155/el-problema-de-investigacion

2. ¿Que es una pregunta de investigación y cuál es su papel en el proceso de investigación?

Las preguntas surgen del problema a investigar y están, o se escriben para guiar u orientar la redacción de los Objetivos, nada más, Es conveniente plantear el problema a través de una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación, Esta forma de plantear el problema ayuda a presentarlo de manera directa minimizando su distorsión. Para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1. http://blog.pucp.edu.pe/item/25155/el-problema-de-investigacion

2. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/90/documentos_actividades/planteamiento_problema.pdf

• La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular

• Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación.

• Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. 3

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas —según sea el caso— el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión (Christensen, 1980).

Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta (una “receta de cocina”) de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área—problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin, 1979). 4

3. ¿Cómo se justifica un problema de investigación?

Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación. Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad o de un estudio propuesto; tales criterios son:

a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.

b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.

c. Implicación es prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?

d. Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento? e. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

Además de los objetivos de la investigación, será necesaria una justificación de dicha investigación, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com