ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  169 Visitas

Mecanismos para mejorar la comprensión

Se proponen tres momentos para la enseñanza de la comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura.

Antes de la lectura

Es el momento en que orientamos a los niños para que se den cuenta del propósito de lectura antes de leer un texto, cuando activamos sus saberes previos, cuando estimulamos a que hagan anticipaciones, cuando situamos la lectura en un contexto comunicativo real o posible.

Durante la lectura

Luego de haber situado a los niños lectores frente al texto que van a leer, nos encontramos con este segundo momento. Aquí, los niños están leyendo. Es un momento en el que se debe asegurar que, al menos una vez, lean en silencio. Asimismo, debemos acompañarlos y motivarlos a que pueden volver a leer las partes que no entienden, resolver problemas que pueden presentarse mientras van leyendo, seguir haciendo anticipaciones, ir contrastando activamente con sus saberes previos.

Después de la lectura

En este momento, luego de leer el texto, podemos formularles preguntas orientadoras para que compartan cómo es que están interpretando el texto; plantearles reconocer el tema central y las ideas principales; hacerles preguntas literales e inferenciales; proponerles hacer resúmenes u organizadores gráficos, incentivarlos a aplicar lo leído en situaciones prácticas; incentivándolos a que den una opinión crítica, motivándolos a que investiguen o lean más sobre el tema leído; etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com