ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediación cultural desde la perspectiva de Vygotsky


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Exámen  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Mediación cultural desde la perspectiva de Vygotsky[pic 6]

La internalización es la base del salto de la psicología animal a la humana, es la reconstrucción interna de una operación externa, que consiste en una serie de transformaciones que se logran gracias a la mediación cultural.

Para entender este concepto el autor menciona dos cosas para lograr esta mediación, los signos y las herramientas; el primero es algo interno como el lenguaje, los sistemas de numeración, los sistemas de lecto-escritura, sistemas convencionales legales, una estructura hipertextual, etc. Lo intangible por así decirlo; y el segundo es lo exterior lo que se puede percibir con los sentidos.

Para Vygotsky los procesos de desarrollo psicológico del ser humano se dan en dos partes: por un lado, los elementales que abarca la atención, la memoria y la sistematización de materiales; y por otro los superiores, que comprenden el pensamiento, la capacidad de análisis y/o síntesis, argumentación, reflexión y abstracción.

Hasta aquí la persona ya ha desarrollado un lenguaje propio, para ello igual paso por las siguientes etapas; primero un lenguaje externo donde solo se expresan ideas y sentimientos; segundo relacionado a lo que se piensa con lo que se hace; tercero el lenguaje interne en la etapa de la introspección, donde la persona haca un autoanálisis, en este ultimo de da la autoconstrucción y la reconstrucción.

La etapa de la adolescencia los esquemas de pensamiento humano cambian de ser sistemático a ser generador acá el adolescente será capaz de desarrollar estrategias para poder generar y buscar su propio conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (314.9 Kb)   docx (226.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com