ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Alianza para el Gobierno Abierto

Estudio Diagnóstico

Tema: Medio Ambiente y Cambio Climático

El objetivo de este trabajo es hacer una revisión de la literatura respecto del estado del arte en el tema de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como su relación con Gobierno Abierto, Transparencia, Rendición de Cuentasy Participación Ciudadana, para contribuir en la discusión sobre la cual se generarán las propuestas para el Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)

I. LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO

Uno de los pasos necesarios para formular estrategias y políticas públicas que promuevan congruentemente el desarrollo económico y la gestión ambiental es contar con información suficiente y confiable. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) dispone en su artículo 159 BIS 1 la obligación de la SEMARNAT de publicar periódicamente informes sobre la situación general en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente. El “Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2012” es la edición más reciente de este informe.

La información sobre el estado del ambiente y los ecosistemas

El “Informe de la situación del Medio Ambiente en México 2012” presenta los resultados de elaboración de inventarios especializados en materia de usos de suelo, conservación e impactos en los ecosistemas terrestres, así como algunos servicios ambientales de los ecosistemas terrestres. En materia de biodiversidad, se describen también las políticas y programas que han permitido conocer la biodiversidad de México y sus usos, así como las prácticas que generan impactos negativos en los hábitats y amenazan las poblaciones de vida silvestre.

La información que resulta del monitoreo de políticas y estados de los ecosistemas naturales muestra avances positivos respecto del conocimiento que se tiene del estado de los acervos y las tasas de explotación del capital natural. En todos los casos, se explica con la metodología denominada estado-presión-respuesta el estado de los recursos naturales antes y después de la aplicación de las políticas y programas públicos.

En el capítulo 5 sobre “Atmósfera”, del “Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2012” se hace un recuento sucinto de la publicación en 1996 del Primer Inventario Nacional de Emisiones -INEM-, con información de 1999 desagregada por fuente de emisión de contaminantes para todos los estados y municipios del país. Hay un INEM más reciente, con datos de 2005, cuya información se concentra en el Subsistema del Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera de México.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com