ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre el medio ambiente

Al pensar en el medio ambiente es de gran facilidad relacionarlo con deforestación, contaminación, calentamiento global entre muchos otros problemas que en la actualidad presenta, pero que desde hace mucho tiempo los ha comenzado a sufrir, al igual que es muy fácil comenzar a suponer las distintas fuentes que provocan su contaminación y recordar lo despiadado que estamos siendo como seres humanos al realizarlo, en la ambición de dominar la tierra y manejar todo a nuestro antojo para conseguir poder, hemos explotado y dañado muy seriamente el medio ambiente, con las deforestaciones, la caza de animales en peligro de extinción, la contaminación del agua y la producción de gases tóxicos en las industrias, así como muchas cosas más. Y esto no solo afecta nuestro hogar, sino también nuestra salud y bienestar.

A veces pareciera que no entendemos que necesitamos de otros seres vivos para poder vivir, como los animales que comemos y los que cazamos aunque estén en peligro de extinción, pues todos ellos forman parte de nuestra región; y cada vez que acabamos con uno vamos acabando con el medio ambiente, y así poco a poco con nuestras vidas.

Pero realmente:

¿Qué hay detrás de todo el sentimentalismo con que nos es planteado este problema?

Los medios de comunicación, instituciones encargadas de su cuidado y de la no explotación a los recursos de igual manera nos pintan un mundo en el que el único y gran culpable de todo es el ser humano y, ciertamente es quien produce todas las actividades que como consecuencia se reflejan en los efectos que hasta ahora hemos podido observar y los que a su vez se aceleran de una manera inevitable con el paso del tiempo.

Lo que buscamos en este ensayo no es mostrar el problema ambiental que se aproxima, sino crear en cada lector una nueva forma de entender y analizar el problema.

Una forma para realizar este análisis es por medio de las externalidades que son Costes o beneficios que recaen sobre la sociedad y el medioambiente como consecuencia de una actividad económica y que no están introducidos en el precio del producto que los ocasiona.

Los costes externos o externalidades no repercuten en los costes y beneficios del empresario pero si suponen un coste para la sociedad, en este caso en forma de efectos medioambientales y socioeconómicos.

Para comenzar con dicho análisis, debemos conocer el porqué de las externalidades, saber que sus causas y efectos son debido a que los mercados potenciales para internalizarlas (es decir incluir sus costos en las operaciones de mercado), son muy pequeños, difíciles y costosos de operar aparte entre los agentes económicos hay desconocimiento y por ultimo podemos considerar que las externalidades se asocian al uso de recursos, bienes y servicios considerados públicos o libres.

Este último punto puede ser considerado como uno de los principales problemas de la existencia de externalidades pues para dichos recursos es difícil definir derechos de propiedad, o si éstos están definidos por algún tipo de normativa, su puesta en vigor, imposición o cumplimiento es difícil, cuando no imposible. Es decir, como podemos discutir sobre los derechos que cada uno tenemos sobre el aire por ejemplo, pueda ser que tu fumes y yo no o que estés quemando la basura en tu jardín y seamos vecinos.

O un caso con el que pueda quedar mejor explicado el concepto de externalidad es el caso de los agricultores que explotan un acuífero de manera desconsiderada y que por el hecho de no pagar el agua que cada uno emplee su uso no es adecuado, entonces al actuar de esta manera estamos perjudicando no solo a los agricultores que al igual hacen uso de este acuífero, sino que al paso del tiempo el acuífero se agotara y también nosotros sufriremos las consecuencias. Aunque en ocasiones, pareciera que nos empeñamos en aprovecharnos de lo que no nos implica un costo aunque después sufriremos consecuencias peores.

En este último caso, estamos hablando de externalidades públicas, mientras que las privadas se diferencian en que el daño o beneficio solo recae en pocas personas como el caso de quemar la basura en nuestro jardín, pero sea el caso que sea, existe ese daño o beneficio que a la larga nos perjudicara a todos de manera general.

Como hemos planteando anteriormente, el tema de las externalidades es muy importante puesto que al tener conocimiento de estas podemos darnos cuenta cómo es que se ha venido dañando el medio ambiente a través de diversas actividades económicas y no económicas, ya que desde la antigüedad el medio ambiente se ha tenido que deteriorar para subsistir, sin embargo como este deterioro se ha venido agravando, entender este concepto es fundamental. En si las externalidades siempre han existido, pero ha sido el economista británico Ronald H. Coase quien con su artículo “el problema del coste social” en 1960 dio pie a que a partir de ese momento la teoría de las externalidades sea ampliamente estudiada por diversos autores en diferentes partes del mundo, dentro de los cuales cabe destacar que el marco mas aceptado ha sido el de Pearce (1993) y Pearce y Turner (1990) con su teoría del valor económico total.

Cuando el impacto sobre un tercero es positivo, a la externalidad se la llama externalidad positiva. Entonces podemos decir que una externalidad positiva se define cuando por la realización de una acción de una persona, otros se hacen acreedores de beneficios, es decir, dicha acción brinda beneficios a terceros sin que éstos estén involucrados necesariamente en su ejecución. De este modo los integrantes de una sociedad disfrutan de dichos beneficios que son adicionales a su utilidad sin que tengan que pagar por ellos.

Las externalidades positivas en la producción o el consumo llevan a que los mercados produzcan una cantidad menor que la que sería socialmente deseable. El costo social de producción será menor que el costo privado para los productores y consumidores.

La difusión de una nueva tecnología es un tipo de externalidad positiva que existe cuando la innovación y el diseño realizado por una empresa no sólo beneficia a esa empresa sino que sus efectos se extienden a toda las sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com