ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

La destrucción del medio ambiente. En primer lugar hay que señalar que Guatemala es un país de alto riesgo debido a su contextura y ubicación geomorfológico, propenso a terremotos, huracanes y tormentas tropicales. El riesgo y los desastres se acentúan por: 1) la alarmante deforestación por la tala inmoderada de árboles con la consiguiente pérdida de la biodiversidad y la erosión de los suelos; 2) las basuras vertidas en caminos y barrancos; 3) la contaminación de arroyos, ríos, lagos y costas marítimas con toda clase de residuos sólidos y líquidos. 4) la contaminación de los mantos acuíferos por la explotación minera de oro y plata a cielo abierto.

JUSTICIA ECOLOGICA

En las últimas décadas el concepto de justicia ambiental ha emergido con notable impulso como principio necesario para valorar situaciones geográficas y para orientar la toma de decisiones territoriales. En el presente artículo se pretende, primero, exponer de forma sucinta su emersión y significado; segundo, presentar una revisión de un conjunto de recientes estudios de caso centrados en su medición y evaluación; tercero, proporcionar algunas orientaciones generales para desarrollar diagnósticos geo-ambientales en esa línea y proponer instrumentos de medida para ello. Finalmente, se realiza un balance del estado de la cuestión y se apuntan algunas perspectivas de profundización.

GLOBALIZACIÓN

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

b) IMPORTANCIA DEL TEMA EN EL DERECHO PENAL:

Es importante mencionar que el derecho penal, lo utilizamos como instrumento de resolución de conflictos sociales y bajo la orientación del ideal del respeto al derecho humano a un medio ambiente sano y adecuado, le corresponde regular las relaciones sociales que tienen repercusión en la forma en que se vincula el ser humano con el medio natural.

Por otro lado, indica la ley que los programas de protección del medio ambiente y los recursos naturales deberán estar integrados con los planes y programas generales de desarrollo económico y social, de modo que se brinde una solución adecuada a los problemas correspondientes un enfoque común y se busquen soluciones sostenibles sujetas a un régimen de prioridades en la aplicación de las políticas sectoriales y en la utilización y conservación de los recursos, al momento de profundizar el tema nos podemos dar cuenta que actualmente en Guatemala existe situaciones que perjudican el desarrollo de nuestro ecosistema, Guatemala posee riqueza natural que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com