ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion Defensa >Integral


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Casi todas las constituciones de los Estados que se reclaman democráticos reconocen el derecho de sus ciudadanos a expresar y difundir libremente sus ideas y opiniones. La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece:

Articulo 108. “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizara servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática con el fin de permitir el derecho universal a la información”.

Hoy en día la comunicación se ha convertido en un sector estratégico de la economía, la cultura y la política. Y, como en las grandes industrias durante los últimos períodos se ha efectuado un acelerado proceso de concentración que ha dejado la comunicación y la información en manos de unos cuantos productores privados. Estos pocos tienen el poder de definir la realidad para los muchos, de exponer lo que pasa, lo que es bueno y lo malo lo que ha de hacerse y no hacer, y hasta cómo hacerlo.

De esta manera se puede decir que cuando un grupo social percibe todo el poder y los privilegios que se pueden lograr a través de los medios, descubren que es más eficaz trasladar ahí su lucha económica, política o social en lugar de las instituciones.

Es fundamental que los Estados democráticos, incorporen, regulen y supervisen la libertad de expresión de los distintos actores sociales y su derecho de hacer oír sus propuestas, demandas y criticas, que se establezcan igualmente los mecanismos necesarios para defender el derecho de la información a la ciudanía frente al control dominante y creciente monopólico de los sectores del poder económico en el ámbito de la comunicación. Todo ello mediante en un equilibrio entre medios de comunicación privados, estadales, colectivos y comunitarios.

DEFINICIÓN

Los medios de comunicación se pueden definir como, los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva, son la manera como las personas o miembros de una sociedad o comunidad se enteran del acontecer diario; en ámbitos tanto económico, político, social, cultural entre otros. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo, es decir, son el canal mediante la información se obtiene, se procesa y finalmente, se expresa o comunica.

Entendiendo así por comunicación proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.

Aunado a esto se tiene que los medios de comunicación en Venezuela están formados por medios de masa y locales que conforman la infraestructura de distribución de información del país. Así, los medios están compuestos de diferentes tipos de elementos: televisión, radio, periódicos, revistas, cine, e Internet. Venezuela también posee una industria musical y una movida artística de importancia.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

En la comunicación, las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com