ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA INTEGRAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

RASGOS GEOGRAFICOS, ECONOMICOS, POLITICOS, SOCIALES Y MILITARES DE LAS PRINCIPALES PELIGIONES DEL PLANETA.

• Europa Occidental

Es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano atlántico. El término considerado impreciso, tiene connotaciones culturales y políticas, y también puede hacer referencia a los países Europeos no comunistas durante la Guerra Fría.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial el término ha sido utilizado para describir a los países desarrollados y de altos ingresos de la Europa occidental, caracterizado por tener un sistema democrático, economías mixtas, la alianza con los Estados Unidos y la pertenencia a la OTAN.

Culturalmente la vertebración de Europa en dos mitades, una Occidental y otra Oriental, se debe más a razones históricas que geográficas. Tras la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo con el comienzo de la Guerra Fría, el continente europeo quedó dividido en dos zonas, de diferente influencia política. Europa occidental es la parte más prospera e industrializada de este continente; la mayor parte de los estados que lo forman, son miembros de la Unión Europea.

• Unión Europea.

Es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

Con ese acto, la supra estructura Unión Europea aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE) y les añadía la política exterior común y la cooperación judicial y policial, formando un sistema complejo conocido como “los tres pilares”.

La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.

La Unión Europea está compuesta por veintiocho estados europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

• Asociación Europea de Libre Comercio

Es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entro en vigor en Junio de 1960. En 1961 entro Finlandia, en 1970 Islandia y en 1971 Liechtenstein.

La Asociación Europea de Libreo Comercio agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea. Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Tras el abandono de la Asociación Europea de Libre Comercio y entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995, el papel de la Asociación Europea de Libre Comercio ha disminuido notablemente.

Los países miembros que han integrado la Asociación Europea de Libre Comercio son:

 Dinamarca (Abandonó la organización en 1972 para ingresar en la CEE)

 Reino Unido (Abandonó la organización en 1972 para ingresar en la CEE)

 Portugal (Abandonó la organización en 1986 para ingresar en la CEE)

 Austria (Abandonó la organización en 1991 para ingresar en la UE)

 Finlandia (Abandonó la organización en 1991 para ingresar en la UE)

 Suecia (Abandonó la organización en 1991 para ingresar en la UE)

 Islandia (Sigue en la EFTA, aunque ha iniciado trámites para adherirse a la UE)

 Noruega (Sigue en la EFTA)

 Suiza (Sigue en la EFTA)

 Liechtenstein (Sigue en la EFTA)

GEOPOLITICA, GEOECONOMICA. LA GEOSTRATEGIA DE VENEZUELA Y SU IMPORTANCIA.

• Pensamiento de simón bolívar con respecto a los

asuntos internacionales americanos.

“Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria” (Simón Bolívar carta de Jamaica 1815)

“La Patria en este Continente es América” (Simón Bolívar 1814).

“La legitimidad de un gobierno deben examinarla sus súbditos y no los extranjeros. Yo no sé los títulos que tenga ningún extraño para pedir los títulos de nacimiento de ningún gobierno”. (Simón bolívar)

 La unidad de los Estados de América Latina:

Bolívar lucho por la unidad de los países de América latina, así como verla convertida en una sola nación cuyas bases fueran:

o La solidaridad e igualdad de sus miembros con logros y mestas comunes para la construcción de un futuro.

o Estados con ideas propias y sistemas que se ajusten a las circunstancias internas de cada país, partiendo de su realidad geográfica, climática y social.

o Sin Exclusión de pueblos.

o Sin dominio extensivo, enriquecimiento e imponencia del mas fuete con intereses mezquinos.

o Libres, Independientes y Democráticos.

Esta necesidad de bolívar de integrar una América latina se ha visto hoy implementados en los convenios y tratados que hoy se manifiestan con éxito como: El Banco del Sur, El MERCOSUR, El ALBA, UNASUR, entre otros.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com