ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación Tics En La Formación De Los Futuros Ciudadanos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

medios de comunicación tics en la formación de los futuros ciudadanos

En la actual sociedad de la información, los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan a la utilización de las nuevas tecnologías, transformando y redefiniendo así radicalmente la comunicación, el acceso a información y las formas de producir conocimientos. las preguntas de análisis al respecto -además de ¿cómo introducir las TIC en la escuela?- debe apuntar a responder las siguientes: ¿con qué fines, que objetivos se persiguen?, ¿de qe manera pueden ser las tic una herramienta en los procesos de aprendizaje para la formacion de nuevos ciudadanos criticos y participativos? ¿son éstas sólo herramientas de apoyo al proceso de aprendizaje o un verdadero motor de cambio pedagógicos e institucional? , ¿que ganamos o perdemos con estas transformaciones teconologicas en términos de calidad y formacion eduativa?

para dar respuesta a las preguntas anteriormente enunciadas, en primer lugar es pertinente aclarar algunos terminos conceptuales propios del devenir de las nuevas tecnologías tales como: TIC, Medios de comunicación de masas, nativos digitales, inmigrantes digitales...

posteriormente veremos las características de esta nueva sociedad de la información y su influencia en la educación y en las estrategias de formación.

precisiones conceptuales

los medios de comunicación de masas....

en cuanto a los términos "nativos e inmigrantes digitales", en la actualidad se habla de la coexistencia de 2 comunidades generacionales diferentes, una a la que pertenecen niños y jovenes, la otra adultos, ambas comunidades se caracterizan por tener una misma tecnología informática, móvil, sin embargo se diferencian por que la ultilizan y asumen de manera diferente.

entonces, los nativos son los mas jovenes que han crecido rodeados toda la tecnologia y que por esto utilizan todos los dispositivos con gran facilidad, sin esfuerzo, sin necesidad de que alguien les haya enseñado a hacerlo.

en cambio, los inmigrantes tuvieron una infancia alejada de los cada vez mas crecientes avances tecnologicos, por lo tanto se han visto obligados a aprender a usarlos y adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

pero es en el ambito educativo en donde mayor atención hay que prestar a estas definiciones pues es en la practica que observamos cómo se ha transformado la educacion convencional y la necesidad de implementar las nuevas tencologias en los procesos formativos. "En el ámbito educativo la incorporación de los nativos digitales ha supuesto la introducción de una serie de desafíos. Los nativos digitales, estudiantes de hoy en día y del mañana, no son los sujetos para los que los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron diseñados. Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com