ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias De Un Mexicano


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Salvador Toscano (Ciudad Guzmán, 1872 - Ciudad de México, 1947) pionero y el auténtico introductor del cine en México. Toscano cursó estudios de ciencias y se graduó como ingeniero civil. A través de La Nature, una revista francesa, tuvo conocimiento del descubrimiento que habían realizado y estaban perfeccionando los hermanos Lumière, y, a sus veinticuatro años, en 1896 (fecha que podría considerarse como el inicio de la historia del cine mexicano), importó, aunque pagándolos a plazos, los primeros aparatos cinematográficos (proyector y tomador de vistas) que llegaron a México.

Los principales temas rodados en los primeros pasos de la cinematografía nacional fueron por lo general imágenes de actualidad y reportajes que constituían una suerte de primitivos noticiarios filmados. En 1898 abrió la primera sala pública para la exhibición de películas, el Cinematógrafo Lumière, instalado en la calle Jesús María de Ciudad de México. En ella, Salvador Toscano Barragán proyectó cortometrajes de los Lumière, con acompañamiento musical proporcionado por un fonógrafo Edison y, más tarde, tuvo también acceso al sorprendente material del realizador George Méliès (que había imaginado y puesto en práctica numerosos trucajes, patentes en Viaje a la Luna o La Conquista del Polo, con los que dio nacimiento a lo que hoy llamamos cine fantástico). Constituyó, casi simultáneamente, su propio equipo y lo movilizó por diferentes estados de la República.

Salvador Toscano se planteó la posibilidad de producir una película con argumento y optó, para llevar a cabo su proyecto, por el clásico Don Juan Tenorio, basada en la obra homónima del escritor romántico español José Zorrilla y protagonizada por el entonces popular actor Paco Gavilanes. A partir de este momento, alentado por el éxito de lo que puede considerarse la primera película genuinamente mexicana, Salvador Toscano combinó su actividad de exhibidor (al abrir una nueva sala de cine, el Salón Rojo, en Ciudad de México) con la del director cinematográfico que maneja él mismo su cámara.

En 1942, Carmen Toscano, escritora y poetisa (1910-1988), inició la tarea de catalogar y copiar el valioso material que había reunido su padre, el Ing. Salvador Toscano, y concibió la realización de una película documental que narrara la vida de una familia mexicana durante la revolución mexicana y años posteriores.

Esta película tuvo un estreno espectacular en 1950 y, desde entonces, no ha dejado de exhibirse en festivales. La edición conmemorativa del cincuentenario de su realización fue acompañada con la publicación del libro de Carmen Toscano: “Memorias de un Mexicano: historia de una película”.

El documental muestra imágenes auténticas en color sepia de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, así como de escenarios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com